Las recientes lluvias han generado preocupación en la comunidad de Mompox, en el departamento de Bolívar, debido al aumento del nivel del río Magdalena, que una vez más amenaza con inundar todo el territorio.
'Mompox tiene 24 corregimientos, 19 de ellos están sobre la margen del río grande de la Magdalena, de los cuales 1.200 familias se encuentran damnificadas', explicó Roberto Polanco, secretario del Interior y de Gobierno de Mompox, Bolívar.
Según las autoridades locales, de continuar las precipitaciones, hay grandes probabilidades que el río vuelva a desbordarse y generar una tragedia como en el 2010, donde más 6.000 familias resultaron damnificadas.
'Ya los niveles del río Magdalena están a punto de cota de desborde. Desde hace años no habíamos tenido afectación por este sector, lo que nos mantiene con preocupación de un posible desbordamiento del río Magdalena con todas las afectaciones que esto podría traer como consecuencia Estamos proyectando una afectación casi de la mitad de la población de Mompox, que está en unos 25 mil habitantes. Si continúan las lluvias una semana más, nos desbordará a todos y nos volvemos a inundar como en el año 2010', agregó Polanco.
En este sentido, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo advirtió que el nivel de las aguas del río Magdalena está a 33 centímetros de alcanzar la altura de la creciente que se presentó en 2010.
Cabe recordar que Vicente Blel, gobernador de Bolívar, explicó que la actual temporada invernal tiene a 34 poblaciones en emergencia.
'Tenemos niveles de los ríos por encima de los históricos. Aquí realmente el llamado es a que trabajemos de manera articulada con los alcaldes municipales, pero al mismo tiempo con el apoyo de la nación para atender una emergencia de tal magnitud', indicó. En total, hay más de 34 mil familias damnificadas.