Compartir:

Los colegios de la Unidad Comunera número 6, de la cual hacen parte barrios como Olaya Herrera, Fredonia, Nuevo Paraíso, Sevilla y Las Américas, comenzó a recibir jornadas de educación sexual para jóvenes a fin de mitigar efectos de problemáticas sociales como los embarazos adolescentes.

De acuerdo con Alicia Ramos Navarro, directora de la Fundación COOntigo, que lidera el programa, de los jóvenes que egresan anualmente de las instituciones educativas de la referida zona, solo el 30% logra ingresar a la educación superior.

Las aspiraciones profesionales, así como los embarazos se han convertido en factores de incidencia para que dicho porcentaje sea tan bajo en determinada comunidad.

A través del programa ‘Sexualidad Sana’, la Fundación COOntigo busca la prevención de los embarazos en adolescentes, entendiendo que se trata de un problema de salud pública, por lo cual, igualmente, se aborda la prevención de la violencia de género, con el fin de generar unas relaciones más igualitarias y sanas.

Así, los gestores de la iniciativa identificaron en los docentes una alta responsabilidad frente al asunto. 'Increíblemente, ocurre que, muchas veces, los profesores son quienes presentan los mayores tabúes y/o mitos en cuanto a sexualidad. Incluso, hemos encontrado colegios donde los profesores prefieren no hablar de sexo. En cuanto a los profesionales de la salud, también se identifican grandes retos en cuanto al abordaje psicosocial de la maternidad temprana y su rol como actor de confianza', sostiene Ramos Navarro.