El Departamento Administrativo de Salud de Cartagena confirmó el cuarto caso de viruela símica en la ciudad. Se trata de un hombre de 66 años, de nacionalidad estadounidense, residente en la capital de Bolívar desde hace 5 años.
'El paciente presentó dolor de cabeza, dolor muscular, dolor de garganta y algunas lesiones en el pecho y brazos, por lo que se procedió a tomar las muestras de laboratorio que arrojaron positivo para viruela símica', informó la entidad de salud.
Según el Dadis, el paciente se encuentra aislado, estable y recibiendo todos los cuidados necesarios para su recuperación. Asimismo, se está realizando el respectivo seguimiento a su cadena de contactos, los cuales hasta el momento no presentan ningún síntoma.
Hasta el momento en el distrito de Cartagena reporta: 20 casos descartados, 4 confirmados, 2 en seguimiento por contacto de caso confirmado, 10 en seguimiento por contacto de caso confirmado terminado y 88 alertas en total.
'Es importante recordar que en el caso de presentar síntomas o si se estuvo en contacto con un caso sospechoso, se debe comunicar con su EPS o acudir a un centro de salud y colaborar con las autoridades de salud, informando los contactos estrechos', recomendó el Dadis.
Síntomas:
• Fiebre (no en todos los casos), ganglios inflamados, dolor de cabeza.
• Malestar general y dolor muscular.
• Lesiones en la piel que pueden inicialmente ser planas o ligeramente elevadas (como ampollas) que se llenan de líquido transparente o amarillento y después forman costra. La erupción en la piel se puede presentar en plantas de manos y pies, cara, bocas y ojos, incluso en área genital y perianal.
• Las formas de contagio se dan por contacto directo con secreciones corporales (saliva, semen, el líquido de las ampollas etc), al tocar los elementos personales de alguien enfermo o por contacto piel a piel con las lesiones que genera la enfermedad.