Una nueva emergencia se presenta en el norte del departamento de Bolívar a raíz de la actual temporada invernal. En esta ocasión, las aguas del Canal del Dique rompieron el muro de protección de San Etanislao de Kotska, lo que ha generado zozobra en al menos dos mil familias campesinas de Mahates, Soplaviento, San Cristóbal, Arjona, Gambote y Sincerín.
'Los altos niveles del Canal del Dique superaron los límites y provocaron esta emergencia. En conjunto con la Alcaldía municipal adelantaremos las acciones para tratar de taponar el chorro que se abrió lo más pronto posible', explicó José González, director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Bolívar.
El funcionario explicó que se trabaja conjuntamente la Alcaldía Municipal y la gobernación de Bolívar para cerrar el boquete en el menor tiempo posible.
Estos eventos ya dejan afectadas a más de 33.000 familias que son más de 91.000 personas en el país. Así mismo, 78 colombianos han perdido la vida por estos sucesos, otros 91 han quedado heridos y ocho (8) continúan desaparecidos.
En infraestructura, se presentan daños y averías en más de 15.000 viviendas y otras 368 han sido destruidas. También se han registrado afectaciones en 672 puntos viales, 66 puentes vehiculares, 36 puentes peatonales; 77 acueductos, 32 alcantarillados; 5 centros de salud y 100 instituciones educativas.