Compartir:

El alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, presentará de manera formal una solicitud al presidente de la República, Iván Duque Márquez, con el fin de que este no acate la orden de suspensión realizada por el Contralor Distrital (e) de Cartagena y que aplique la excepción de inconstitucionalidad a la Resolución 164 de 2022.

En una alocución a través de las redes sociales, el mandatario explicó que la descarada resolución que busca suspenderlo, viola el artículo 29 de la Constitución Política y la convención Interamericana de Derechos Humanos que en el artículo 23 hace referencia al debido proceso y al derecho ciudadano de elegir y ser elegido.

'Se conoció una resolución en la que el contralor de bolsillo de Cartagena, elegido de manera atípica, por cinco concejales, pidió al presidente Iván Duque suspenderme mientras se adelanta el proceso de responsabilidad fiscal por la ejecución de un contrato para la compra de pruebas rápidas durante la pandemia. Primero se fue contra la directora del Dadis, Johana Bueno, y ahora se vino directamente contra mí', manifestó William Dau Chamat.

Continuó diciendo: 'este contralor pretende pasar por encima de la voluntad del pueblo cartagenero. Fueron más de 114.000 personas las que me eligieron democráticamente. La democracia se respeta. Un contralor elegido por una minoría de cinco concejales, de manera irregular, cuya designación ni siquiera estaba en el orden del día, no puede invalidar la voluntad del pueblo, ¡ya basta!'

La solicitud de suspensión está relacionada con el contrato S.A-SUB–DADIS-UAC-047-2021, celebrado para la adquisición de pruebas de diagnóstico rápido de coronavirus. Según la Contraloría Distrital de Cartagena, la investigación surge por una supuesta denuncia presentada por el ciudadano Álvaro Ganem Issa, en el marco de la emergencia sanitaria.

'Es muy triste que a mí, que quiero y estoy empeñado en hacer las cosas de manera honesta, y por el bien de los cartageneros, me la monten de esta forma. Cartagena no se merece más años de esa política sucia y oscurantista. ¿Será que Cartagena está condenada a volver a la inestabilidad que la deja a la merced de los malandrines?', dijo Dau.

Asimismo, en la mañana de este martes al menos 300 personas protagonizan un plantón en La Aduana para rechazar la orden de suspensión hacia el alcalde Dau.