El Departamento Administrativo Distrital de Salud, DADIS, según lo ordenado por el Ministerio de Salud, verificará que las EPS a las que se les asignaron usuarios de Coomeva garanticen el acceso, continuidad y calidad en la atención de los servicios de salud.
Los usuarios de Coomeva podrán conocer a que EPS fueron asignados ingresando en la página web del Ministerio de Salud. Allí también podrán actualizar sus datos de contacto.
Los afiliados asignados que deseen cambiar de EPS deberán permanecer en la EPS asignada 90 días calendario, luego de este plazo y de acuerdo con los procedimientos establecidos en el marco legal vigente podrán solicitar traslado.
La directora del DADIS, Johana Bueno Álvarez asegura que desde esta entidad se realizará el acompañamiento a los afiliados y se verificará que las EPS receptoras garanticen la atención en salud con calidad, oportunidad y accesibilidad. 'Así como dispone el Ministerio, desde el DADIS se informará a la Superintendencia Nacional de Salud cualquier conducta de los agentes del Sistema que impida la garantía del derecho fundamental a la salud de los afiliados asignados' aseguró Bueno Álvarez.
'Las EPS receptoras no podrán negarle la asignación a una persona por su edad o por su estado previo o potencial de salud, ni argumentar limitaciones a su capacidad de afiliación o desviar los afiliados asignados a otras EPS', dijo Bueno.
Tampoco podrán vulnerar el derecho fundamental a la salud de los afiliados asignados, en todo caso deberán conservar los principios de continuidad, integralidad y libre elección que lo orientan.
Por último las EPS receptoras deberán respetar lo consignado en el artículo 130 de Ley 1438 de 2011, donde se establecen las conductas que atentan las normas que establece las conductas que atentan contra la prestación continua de los servicios de salud y la atención de urgencias.