Compartir:

El alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, presentó una serie de medidas con las que busca retomar el cumplimiento del fallo de acción popular de segunda instancia proferido el 24 de noviembre de 2011 por el Consejo de Estado, para la protección del archipiélago de Islas del Rosario y San Bernardo.

El mandatario, que asistió a una convocatoria realizada por la Procuraduría Delegada para los Asuntos Ambientales y Agrarios, analizó las problemáticas relacionadas con la ocupación ilegal en zonas de baja mar y de baldíos; construcciones sin permisos de las inspecciones de Policía e inadecuado manejo y disposición de residuos sólidos.

'Junto a la Personería y miembros de la comunidad, tenemos la intención de revisar y actualizar los planes de acción para el cumplimiento de esta acción popular fallada hace 11 años y relacionada con el estado de las Islas del Rosario y San Bernardo. Esta Administración espera llevar a cabo el cumplimiento de esta acción popular y lo vamos a hacer', explicó el alcalde, William Dau Chamat.

Al encuentro, asistió parte del gabinete Distrital, quien presentó el plan de acción dispuesto para la atención oportuna de esta zona insular.

'Como primera instancia hemos venido avanzando con distintas acciones, una de ellas tiene que ver con la construcción de un centro de acopio para la correcta disposición de los residuos sólidos, el cual avanza con la alianza estratégica de la empresa de aseo Veolia', aseguró el secretario General del Distrito, Luis Enrique Roa Merchán.

Dentro de los compromisos estipulados por la Administración, también están los relacionados con la seguridad y los controles al espacio público. Debido a lo anterior, el gobierno adelanta la construcción de la subestación de Policía en Isla Grande.

Así mismo, el secretario del Interior, David Múnera Cavadía, explicó las acciones a emprender por parte de la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana.

'Estaremos realizando vigilancia y control de todo el proceso ambiental, al cumplimiento de las normas para evitar las invasiones, sancionar a las personas que ocupan predios baldíos, sobre todo los ubicados en la zona de bajamar y, además, realizaremos reuniones periódicas para hacer seguimiento', dijo el Secretario del Interior.