Compartir:

El plan de vacunación contra la covid-19 en la zona insular de Cartagena que comienza este jueves a las 9 a.m. de manera simultánea en los 11 corregimientos incluye la inmunización de 13.162 personas mayores de 18 años, en una programación que se estima se extenderá por 17 días.

Así lo informó la subdirectora del Dadis, Carmen Llamas, al confirmar además que el Ministerio de Salud autorizó unificar etapas y fases del Plan Nacional de Vacunación en esos corregimientos.

Son ellos Isla Fuerte, Islas del Rosario, Islote Santa Cruz, Múcura, Ararca, Barú, Santana, Bocachica, Caño del Oro, Punta Arena y Tierrabomba en donde se aplicará la dosis única de Janssen.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, acompañará la apertura de la jornada, declaró la funcionaria, teniendo en cuenta la alta dispersión geográfica y el alto costo logístico, así como el monitoreo y control de la aplicación de las dosis.

'Esta es una zona con unas dinámicas socioeconómicas muy particulares por lo que se requiere una atención diferencial en el proceso de inmunización. Agradecemos al Ministerio de Salud la aprobación de este proyecto que beneficia a más de 13.000 personas', señaló la funcionaria.

La coordinadora de vacunación,  Ana Margarita Sánchez,  destacó la celeridad del Ministerio de Salud en la autorización de esta unificación de etapas.

Informó que las IPS vacunadoras que estarán ejecutando este plan de vacunación en las islas son la ESE Cartagena de Indias, la IPS Fundación Ser Social, la IPS Salud y Bienestar del Caribe, la IPS Christus Sinergia y el Hospital Naval.

El número de personas mayores de 18 años a inmunizar es 13.126, discriminado por corregimiento, de la siguiente manera: Ararca: 789, Barú: 1.614, Bocachica: 3.071, Caño del Oro: 1.300, Isla Fuerte: 599, Islas del Rosario: 483, Islote de Santa Cruz: 357, Múcura: 12, Punta Arena: 220, Santana: 3.061 y Tierrabomba: 1.656.

Se estima que el promedio diario de biológicos aplicados sea de 1.100 en puestos de vacunación y casa a casa para personas con dificultad para movilizarse.