Compartir:

La Capitanía de Puerto de Cartagena pidió a la Alcaldía Distrital tomar acciones policivas para frenar el inmueble de 55.77 metros cuadrados construido sobre un coral en Islas del Rosario funciona como bar.

Esta solicitud fue hecha con base a la notificación que en tal sentido ya había hecho la Agencia Nacional de Tierras a la autoridad marítima.

Según la Dimar, esta construcción indebida está ubicada en el sector conocido como 'La piscina', en la Bahía de las Mantas en Islas del Rosario.

Teniendo en cuenta que el inmueble levantado en madera cuenta con características técnicas de playa, bajamar y/o aguas marítimas, desde el año pasado y tras la denuncia recibida por parte de la Agencia Nacional de Tierras, la Capitanía de Puerto oficializó a la Alcaldía Local No.1 con el fin de tomar las acciones policivas como indica la ley.

La Capitanía de Puerto informó en un comunicado que esta construcción, que comercialmente funciona como bar, ha sido de gran atractivo para las motonaves que hasta allí llegan, lo que aumenta la afectación a los corales, contaminación por la basura arrojada al mar, excesivo ruido de música, consumo de bebidas embriagantes sin control sanitario, entre otros.

Lo anterior, pese a las diferentes campañas ambientales lideradas por las autoridades con injerencia en el Parque Natural Corales del Rosario.

La problemática ya fue expuesta a la Alcaldía Mayor de Cartagena, Cardique, Procuraduría General seccional Bolívar, Procuraduría Ambiental y Agraria, Ecobloque, Parques Nacionales Naturales Corales del Rosario y San Bernardo y la Alcaldía Local No.1.

En ese sentido, la Dirección General Marítima pidió a los visitantes hacer uso responsable de la zona insular, cuidando los corales y no arrojar basuras, mientras que a los capitanes de las naves y empresas de transporte marítimo, solicitó usar las zonas de fondeo autorizadas por la Capitanía de Puerto, boyas de amarre así como mantener los niveles de velocidad en área restringida para evitar daños a la fauna y flora marina.