Dos viviendas afectadas y una más calificada como inhabitable dejó la primera revisión realizada por parte de las autoridades ante el reporte de nuevos deslizamientos en el cerro de La Popa.
El hecho se registró a primera hora de este lunes 24 de mayo, cuando la pared de una vivienda construida en un asentamiento irregular colapsó, quedando en condiciones de inhabitabilidad.
Fernando Abello, director de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres, Oagrd, en Cartagena, dijo que 'dos viviendas sufrieron daños y una más quedó en serio riesgo de colapso, luego que una pared se desplomó en horas de la mañana, en el barrio Paseo Bolívar, sector Kennedy. La emergencia fue reportada a la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo por el comité barrial de emergencia, Combas'.
Se supo que la emergencia habría sido generada por causa del colapso de una pared en el sector de Kennedy, cerro de La Popa.
'Los miembros del equipo de Reacción Inmediata ERI hizo presencia en el lugar, y tras evaluar la situación se determinó que la vivienda que sufrió el desplome de la pared está en condiciones de inhabitabilidad, por lo que debe ser desalojada de inmediato. La pared afectó también a otras dos viviendas aledañas, aunque sin mayores consecuencias, por lo que no ameritan la reubicación', dijo Abello.
Así mismo, el Cuerpo de Bomberos de la ciudad hizo presencia, y determinó igualmente que es necesaria una demolición controlada de la vivienda que perdió la pared para, de esta manera, disminuir el riesgo al que se encuentran expuestas las otras casas en la zona.
El Director de la Oagrd, señaló que la familia evacuada recibirá un subsidio temporal de arriendo desde el área de Manejo de Desastres.
'Es desafortunado lo que sucedió, sin embargo, sirve también para hacer un llamado de atención sobre el alto riesgo que implica construir en zonas que no están aptas para ello', explicó.
Agregó que, se deben tomar medidas de prevención ante la cercanía de la temporada de huracanes, en donde se pronostica un aumento en la intensidad de lluvias y vientos.
'Es clave que los cartageneros volteen la mirada a su propio hogar, corregir lo que está mal, solucionar filtraciones, arreglar techos y ventanas y sobre todo, apuntalar o corregir defectos en la infraestructura de las viviendas. No esperemos a que sea tarde para lamentarnos, es un llamado muy especial para evitar perder todo lo que con tanto esfuerzo construimos en nuestros hogares', señaló.
La Oagrd también reiteró el peligro que representa invadir terreno para construir viviendas.
'Los terrenos con asentamientos irregulares son los más propensos a sufrir por inundaciones y por deslizamientos, respetemos eso y denunciemos a quienes malintencionadamente seccionan estos lugares para vender lotes a incautos que luego terminan perdiéndolo todo', puntualizó Abello.





















