El alcalde de Cartagena, William Dau, anunció este viernes que acordaron mantener el no cobro de los peajes de Manga y Ceballos para cualquier tipo de vehículos, hasta tanto exista un pronunciamiento de fondo por parte del Tribunal de Arbitramento convocado, o se recaude en su totalidad la Tasa Interna de Retorno (TIR).
'Lo que ocurra primero, sin que eso signifique el reconocimiento de la Administración Distrital de que a la fecha no se ha cumplido', comentó, luego de la firma del acuerdo entre la Alcaldía, la Concesión Vial de Cartagena y los transportadores.
Aclaró que solo seguirá el cobro en los peajes de La Heroica y Corralito de Piedra.
Para el mandatario, no se puede asegurar que esta decisión sea una 'victoria, pero sí un aliento, un respiro que nos da hasta tanto sea definido el tema de los peajes. En lugar de estar cada dos meses, que era el periodo inicial, la Concesión Vial accedió a seguir sin cobrar los peajes'.
Expuso que los concesionarios plantearon que la gratuidad se extendiera por otros dos meses, pero la administración pidió que fuera de manera indefinida.
La Defensoría del Pueblo, Procuraduría General, y los Ministerios del Interior, Comercio y Transporte son garantes en la mesa de negociaciones.
Este nuevo acuerdo se logró en vísperas de vencerse los dos primeros meses del no cobro de los peajes, tal como fue pactado entre todas las partes el pasado 25 de febrero, que permitía dos meses sin cobro en estos dos peajes Manga y Ceballos.
En el mismo documento quedó incluido mantener el desbloqueo de la vía y evitar embotellamientos.