Y yo decía: ¿Cómo carajo se hace esto?
Dejar mi casa, mi familia y mis afectos
Dejar mi tierra y mis amigos
¿Por qué no todos se vienen conmigo?
Canción 'Me fui'-Reymar Perdomo.
A las 7 de la noche el 23 de julio de 2018 Yulvic Carolina Rojas Rodríguez abandonó su Barquisimeto natal rumbo a Cartagena, ciudad que apenas conocía en imágenes por referencias turísticas e históricas.
Con llanto desconsolado, el corazón latiendo acelerado, rezándole a la Divina Pastora –su santa de cabecera– y con la bendición de su progenitora y de su marido, Pedro Pérez, la modista del barrio Simón Rodríguez de Barquisimento partió con la ilusión de que sus expectativas de vida iban a cambiar.
El recorrido lo hizo por trochas inhóspitas, acompañada solo de Juan Gil y Alba Yajure, una pareja amiga que sí tenía claro a dónde iban a llegar. Por aquella aventura que tardó 24 horas exactas pagó 800 bolívares soberanos, unos $ 1.760 colombianos de la época.
A Colombia llegó con una maleta 'llena de dudas', como canta su compatriota Reymar Perdomo en la canción Me fui, himno de los migrantes. También con 29 prendas de ropa que con ayuda de su mamá, Yuly Rodríguez, confeccionó semanas antes para costear los gastos de viaje.
Con apoyo de Juan y Alba consiguió en Cartagena el arriendo de una habitación en el barrio San José de los Campanos, sur de la ciudad. Allí esperaría a Pedro, que arribó un mes después.
Recuerda que con lo que su marido ganaba como cortador de piezas industriales en Venezuela, y ella al frente de la máquina de coser, era suficiente para cubrir los gastos del hogar.
Pero ya en 2017 los ingresos no alcanzaban, pues los clientes se alejaron.
'La prioridad era conseguir comida, pero esto se hacía cada vez más difícil por lo que la decisión del viaje se tomó para sobrevivir', recuerda la mujer de 34 años. Abandonar Venezuela no fue cosa fácil, porque era dejar a la familia, amigos, la casa y el negocio de confecciones que empezaban a legalizar ante el Estado.
Según Migración Colombia, con 51.589, Cartagena es la sexta ciudad del país con el mayor número de migrantes venezolanos.