Compartir:

El alcalde de Cartagena, William Dau, lideró este domingo una reunión extraordinaria para tratar de buscar una salida a la profunda crisis financiera y operativa que atraviesa Transcaribe, que quedó agudizada este fin de semana luego de que Dataprom, la encargada del recaudo suspendió operaciones.

Representantes de Dataprom, que hacen parte del consorcio Colcard, adujeron que la decisión obedece a la deuda que Transcaribe tiene con ellos de más de $20.000 millones.

De inmediato, la gerente del sistema de transporte masivo, Sindry Camargo, anunció que como medida para evitar el colapso anunció que los usuarios serían transportados gratis ayer domingo 21 de marzo y hoy lunes 22.

La funcionaria indicó que el servicio de Transcaribe no será suspendido, por lo que de inmediato, todo el personal del sistema se distribuyó en las diferentes estaciones para vigilar el normal funcionamiento de las rutas y el ingreso de usuarios a las diferentes estaciones. 

'Ante la inminencia de la amenaza, nos vemos en la obligación de liberar los accesos a estaciones y vehículos, por lo menos los días domingo 21 y lunes 22 de marzo de 2021, para poder garantizar a los cartageneros su derecho a la movilidad', aseguró.

El vocero de Dataprom, Diego Muñoz, declaró a medios de comunicación que 'la única manera en la que se podía echar para atrás la decisión de suspensión es en la medida en que Transcaribe pueda demostrar que está en capacidad de cumplir con sus obligaciones y, que dispone de los recursos necesarios para garantizar la viabilidad de ese contrato'.

Este nuevo tropiezo del sistema de transporta masivo ahonda más la crisis, teniendo en cuenta que registra un déficit mensual del orden de los 5.000 millones de pesos.

En sesión virtual, el Concejo de Cartagena planteó varias sugerencias a la administración distrital encaminadas a buscar una salida.

Una de ellas, la del concejal Javier Julio Bejarano, de la Coalición Alternativa Cartagena, que reiteró el llamado a la Alcaldía para que presente el proyecto de acuerdo a fin de salvar el sistema de transporte masivo. 

También recordó que en julio pasado, en plena pandemia, encendieron las alarmas de la crisis, y posteriormente en septiembre se le reiteró el llamado al Distrito para que utilizara las diferentes opciones de financiación del sistema.

César Pión ( partido de la U), indicó que desde años anteriores se ha considerado que Transcaribe tuvo unos errores en su diseño y operación, pero dejó claro que siempre se ha trabajo en propuestas que permitan buscar soluciones.