En Cartagena, el Departamento Administrativo Distrital de Salud, DADIS, informó que los adultos mayores de 80 años o más, tendrán la posibilidad de ir directamente a cada uno de los 51 puntos que se encuentran habilitados en el distrito para realizar un agendamiento presencial y recibir la vacuna contra la covid-19.
La directora del organismo, Johana Bueno, explicó que 'hemos empezado una estrategia que, básicamente, consiste en una vacunación sin barreras y con equidad', para esta población, priorizada en esta primera etapa del Plan Nacional de Vacunación.
Los puntos de vacunación están habilitados en jornadas, entre 7 de la mañana y 9 de la noche, todos los días, incluyendo sábados y domingos, y la atención será según pico y cédula.
'Esto permite que cualquier persona que vive en cualquiera de los barrios de Cartagena pueda acercarse al punto de vacunación más cercano a su lugar de residencia, sin importar a qué EPS está afiliado', precisó Bueno.
Lea aquí: Van 10.000 personas vacunadas contra covid en Cartagena
La funcionaria dijo que todas las IPS deben garantizar la aplicación de la vacuna, siempre y cuando el paciente cumpla con los requisitos, que es estar registrado en Mi Vacuna y, si no lo está, inmediatamente ahí le hacen el procedimiento para registrarlo.
Agregó Johana Bueno que la nueva directriz se toma después de haberse evidenciado bajo rendimiento respecto a las estrategias utilizadas por las diferentes Entidades Administradoras de Planes de Beneficios, EAPB, que operan en Cartagena para cumplir las metas establecidas para la vacunación de la población objeto referenciada.
'Queremos recalcar que se debe proteger a esa población. Desde el DADIS vamos a estar vigilando que en cada uno de los puntos se cumplan los protocolos de bioseguridad, que tengan el tapabocas debido y se eviten las aglomeraciones', enfatizó Bueno.
Se estableció un pico y cédula para los puntos de vacunación comenzando este 14 de marzo con los números pares y siguiendo el 15 con los números impares y así sucesivamente.