Compartir:

El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, anunció este viernes que dos presuntos responsables de las amenazas que se conocieron en los meses de enero y febrero contra algunos pobladores, líderes, lideresas y defensores de derechos humanos en el corregimiento de El Salado, en Carmen de Bolívar, fueron capturados.

Se trata de Yuranis Velasco, hermana de Yirley Velasco, líder social de esa población. El nombre del otro capturado es Juan José Rivera.

Según RCN, la hermana de la lideresa amenazada Yirley Velásquez, habría acudido a las amenazas para que no se le quitaran el esquema de seguridad a su hermana.

Barbosa explicó que los dos detenidos serán presentados ante un juzgado de Cartagena. Lamentó el hecho y lo calificó como 'un engaño al país y a las instituciones'.

El fiscal además explicó que desde que esa comunidad puso en conocimiento a las autoridades sobre las intimidaciones se dispuso de un equipo itinerante y articuló las capacidades de la Delegada para la Seguridad Ciudadana y de la Dirección Especializada contra los Derechos Humanos para esclarecer lo ocurrido.

Lea aquí: Nuevas amenazas a líderes de El Salado

En ese trabajo investigativo realizado, con apoyo de la Dijin de la Policía Nacional, se obtuvo evidencia técnica suficiente que da cuenta de que los mensajes de texto intimidatorios conocidos el 15 de enero y el 6 de febrero del año en curso, y los panfletos que circularon entre los habitantes, al parecer, fueron enviados por la hermana y el vecino de una de las lideresas sociales víctima de las amenazas.

Las verificaciones realizadas indican que, supuestamente, los mensajes compartidos vía celular salieron de líneas telefónicas y equipos usados por estas dos personas, y se originaron desde el mismo corregimiento El Salado.

Le puede interesar: Los compromisos del Gobierno para la seguridad de El Salado tras amenazas

La amenaza

A mediados de enero circuló por el municipio y redes un panfleto con las caras de varias personas, entre ellas líderes sociales, firmado por las Águilas Negras en el que aseguran que van a 'limpiar la comunidad de esta plaga de gente' y las presionan para que abandonen la localidad.

La lideresa social de El Salado Eneida Narváez dijo a Efe que no tiene explicación para el desenlace que están teniendo las amenazas que sufrieron algunas personas y líderes sociales a principio de año y aseguró que esto la tiene 'muy preocupada'. 'No sé qué está pasando ni hasta dónde ha llegado esto, no tengo explicación', dijo Narváez.

Lea también: La mañana en la que el terror regresó a El Salado