Compartir:

El ensamble de la bomba axial que garantizará el ingreso de agua de mar a El Laguito avanza a buen ritmo, declaró este miércoles durante una inspección el director de Cardique, Ángelo Bacci Hernández.

'Podemos decir que el proceso de ensamble va a buen ritmo y se espera que próximamente en el mes de abril esté terminada y se proceda a instalar la bomba que permitirá oxigenar el cuerpo de agua', declaró.

Por orden judicial, la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique -Cardique- abrió un proceso licitatorio para comprar la bomba axial que se está ensamblando y que posteriormente será entregada al Distrito mediante un convenio para su adecuada operación, mantenimiento y cuidado.

Básicamente -añadió- es un equipo de bombeo flotante, que cuenta con un motor diésel y una transmisión marina que garantiza con éxito la impulsión de agua de mar hacia El Laguito. Esta acción es una medida tomada y aprobada por la Alcaldía de Cartagena, en el marco del comité, mientras se define la solución final por parte del ente territorial .

Vale recordar que Cardique hace parte de un comité conformado y liderado por el Ministerio de Medio Ambiente.

Bacci confió en que la administración Distrital asuma su papel de tomador de decisiones en la ciudad con el fin de acompañar con las respectivas acciones, dentro de las competencias de la Corporación.

El anuncio se conoce dos días después de que la comunidad residente en El Laguito alertó sobre el 'manto verde' que empezó a cubrir ese cuerpo de agua, en pleno sector turístico de Cartagena, acompañado de fuertes olores.

La autoridad ambiental recogió las muestras de agua para establecer las causas del cambio de color, que inicialmente relacionó al bloom algal, o proliferación de algas.