El programa Alianzas para la Reconciliación de Usaid, Acdivoca y la Cámara de Comercio de Cartagena anunciaron una alianza a través del proyecto Redesperanza para capacitar a 300 migrantes y nacionales retornados en situación de vulnerabilidad en competencias psicosociales y productivas con énfasis en integración social.
Inicialmente se fortalecerán 100 unidades productivas en la ruta de emprendimiento, de las cuales, 70 iniciativas serán apoyadas con capital semilla.
A la fecha, se han desarrollado siete jornadas de sensibilización, acompañamiento psicosocial con las herramientas metodológicas de DecidoSer Sin Límites y fortalecimiento empresarial.
Al mismo tiempo adelantaron un trabajo con aliados comunitarios y líderes sociales de la zona de influencia con el fin de acercar aún más la oferta a la población.
Dentro del programa están contempladas, asesorías para mejorar su oferta de valor, oportunidades para ampliación de clientes y consultorías empresariales para apoyarlos en su proceso de reactivación económica y participación en circuitos cortos de comercialización, así como acompañamiento especializado encaminado a mejorar las habilidades blandas del ser.
La ejecución de esta iniciativa tiene una duración de 10 meses, por lo que estiman termine en agosto próximo, tiempo en el cual los microempresarios o emprendedores, recibirán recursos para activos productivos, financiación de proyectos comunitarios y se espera que mejoren sus competencias empresariales, sicoemocionales y de participación comunitaria.