Destacando el manejo que Cartagena le ha dado a la pandemia, el ministro de salud y protección social, Fernando Ruíz, lideró el primer Puesto de Mando Unificado, PMU, Nacional de 2021. En el evento se socializaron las acciones contempladas en el Plan Nacional de Vacunación contra la Covid-19.
Acompañado del alcalde, Wiliam Dau, la directora del DADIS, Johanna Bueno, y funcionarios de la Secretaría de Salud de Bolívar y representantes de EPS, el PMU se realizó en la Casa de La Moneda.
Este convocó también, desde la virtualidad, a todos los actores del sector salud y de gestión del riesgo del país.
En la apertura de la jornada, Ruíz aseguró que cuando comenzó la pandemia, 'tenía temor el Gobierno por cómo se iba a comportar, teniendo como antecedente el alto contagio que hubo con epidemias, como el zika y el chikungunya'.
'Es muy importante el balance que hasta ahora podemos hacer, y es que esta ciudad ha tenido un gran manejo en el comportamiento de la pandemia', recalcó, al tiempo que destacó que esto es el resultado de la integración entre la Alcaldía y la Gobernación y también, la posibilidad de unas mesas de trabajo conjuntas entre EPS, IPS y entes territoriales.
A lo expresado por el ministro, el mandatario señaló que 'estamos muy complacidos con la manera cómo ha venido evolucionando a Covid en la ciudad y agradezco el reconocimiento que ha hecho por el buen manejo'.
Comentó que hay grandes esperanzas con el proceso de vacunación, por lo que no dudó en agradecer la priorización que se le ha dado a Cartagena en el inicio de la primera fase.
'Contentos que Cartagena será una de las primeras ciudades donde se va a aplicar. Confío, señor Ministro, que, así como fueron de eficientes y correctos en manejar el año pasado la pandemia, se repetirá en la administración de las vacunas y que todo será un éxito para la ciudadanía colombiana, y se salvarán vidas', acotó.
Dau indicó la única medida de restricción es el toque de queda desde la medianoche hasta las 5 de la mañana, y al mismo tiempo haciendo campañas para que la ciudadanía sea responsable en el distanciamiento social y el uso de tapabocas. 'No queremos encerrar más a la gente en sus casas'.
'Lo único que puede llevar a que volvamos a poner medidas restrictivas en Cartagena, es que se nos llenen los hospitales, las camas UCI, y eso no va a suceder, porque estamos manejando muy bien la situación, porque están articuladas las entidades de salud con las EPS, sociedad civil'.
Ruíz señaló que el Plan Nacional de Vacunación es 'un tema de seguridad nacional, que va a permitir la reactivación económica del país', al tiempo que sostuvo que 'es el mayor reto en materia de salud pública que, en las últimas décadas, ha tenido en el país'.