El alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, anunció esta noche de martes que la administración comienza acciones legales para dar por terminado el contrato de concesión de peajes internos en el Distrito.
'Haré todo lo posible para que este robo a mano armada al pueblo cartagenero no quede impune', declaró a través de video al recordar que según la auto 0020 del 8 de enero pasado de la Contraloría General de la República, desde el 2013 se habría cumplido la Tasa de Interna de Retorno pactada con la Concesión Vial del Corredor de Carga y no en el 2015 como al principio se informó.
Dau indicó que junto a su equipo técnico y jurídico se reunió durante todo el lunes y este martes preparando las acciones legales que resultan procedentes, para iniciarar con aquellas que legalmente pudieran generar efectos inmediatos y no se encuentren necesariamente sujetas a acciones contractuales que resultan muy demoradas dada la gravedad de la situación'.
Explicó que el informe del ente de control de 366 páginas describe todo el proceso que se cumplió para determinar si en efecto se había cumplido la tasa interna de retorno y establecer el monto del presunto detrimento patrimonial.
'Quiero decirles que yo mismo me llevé tremenda sorpresa cuando descubrí, entre las páginas 128 y 129, que la Contraloría General de la Republica describe que la TIR se logró entre los años 14 y 15 de la concesión, esto es entre los años 2013 y 2014. ¡Así como lo oyen! Mientras el comité antipeajes y todos los ciudadanos que dieron esta lucha, discutían si se había logrado o no la TIR a partir de 2015, resulta que, en concepto de la Contraloría, esto ya había pasado 2 años antes, es decir, que, de 2013 a la fecha la Concesión Vial, presuntamente habría cobrado de manera ilegal a los cartageneros que se movilizaban sobre estas vías, ¡por más de 7 años! No hay derecho a ser tan desalmados con la ciudad', declaró.