La Alcaldía de Cartagena y varios colegios privados de la ciudad pusieron en marcha este lunes el retorno presencial a clases, de acuerdo con lo informado por la secretaria de Educación, Olga Acosta Amel.
La funcionaria reportó que el calendario escolar arrancó acatando las medidas de bioseguridad.
En total son 11 instituciones educativas privadas y cuatro de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano (IETDH), que están ejecutando desde ayer sus pilotos de regreso a clases con presencialidad.
La funcionaria realizó un recorrido para observar el modelo aplicado por colegios como La Esperanza, Británico, George Washington, y Avante Global School, entre otras instituciones que coinciden en afirmar que las niñas y los niños necesitan tiempo y espacio para encontrarse con otros niños y seguir creciendo y aprendiendo juntos.
'Es una visita en la que revisamos que todos nuestros niños, niñas, jóvenes maestros, administrativos y directivos docentes estén seguros dentro de las decisiones que han tomado como comunidad educativa', comentó.
Destacó el buen trabajo de los profesores en este proceso, así como a directivos y padres de familia.
Para Amaris Salazar Obregón, rectora de Avante Global School, 'este ha sido un reto enorme para toda la comunidad educativa'.
'Hemos visto que los niños han demostrado que sí pueden mantener la distancia, lavarse las manos cada cierto tiempo y de no compartir sus juguetes, entre otras', dijo.
La rectora del colegio Británico, Carolina Charry, sostuvo que este piloto es un logro para la ciudad, de la mano con la Secretaría de Educación Distrital, de tal manera que lograron regresar a clases con los protocolos de bioseguridad, 'donde prima la salud y el derecho a la educación de la infancia y como una manera para sacar a Cartagena adelante'.