Compartir:

La Policía del departamento de Bolívar informó que, hasta el corregimiento de El Salado, se trasladó un cuerpo élite que trabajará en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, para investigar las amenazas contra líderes de esta población.

El coronel Tahir Rivera Suescún, comandante del Departamento de Policía Bolívar, indicó que 'desde el primer momento que tuvieron conocimiento del panfleto amenazante, el comando activó la ruta para atender a la población. Nuestros hombres se encuentran haciendo la verificación morfológica para determinar la veracidad del documento'.

Agregó que se iniciaron los planes diferenciales preventivos y operativos con el personal de la Armada Nacional y la Policía que están acantonados en el pueblo.

Con respecto a las amenazas contra la lideresa Yirley Velasco, afirmó que, dentro de los procesos investigativos de los años 2019 y 2020, se ha logrado la captura de dos personas que están implicadas.

'Estamos convencidos que en un trabajo articulado con las autoridades administrativas se establecerán quiénes son los responsables de las amenazas', anotó.

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, informó que ha dispuesto la presencia inmediata en El Salado, del vicedefensor, el Delegado de Alertas Tempranas y el Delegado de Movilidad, quienes se suman al Defensor Regional para coordinar acciones que den garantías a la población.

Los habitantes de El Salado, corregimiento del Carmen de Bolívar, se encuentran asustados por las amenazas que recibieron varios de sus líderes y habitantes, a través de mensajes de textos y de panfletos.

Según explicó Dioselina Torres, una de sus habitantes, desde el viernes pasado, comenzaron a llegar a los celulares, mensajes amenazantes con una lista de líderes y víctimas de la masacre ocurrida en febrero del año 2000.

'La noche del domingo nos quedamos sin luz y casi no pudimos dormir del miedo y luego el lunes en la mañana amanecimos con los panfletos por todo el pueblo', agregó.

Dijo que en esta amenaza está la misma lista de personas que les habían enviado a los celulares y que aparecen con sus fotografías.

El panfleto es de las llamadas águilas negras y dice que sentencian a muertes a 'líderes sociales, ladrones, expendedores de drogas'. Además les advierten que deben abandonar el corregimiento.