El alcalde de Cartagena, William Dau, hizo un llamado a los ciudadanos para que tomen consciencia sobre el autocuidado a fin de prevenir nuevos contagios de Covid-19, al tiempo que aseguró que la crisis por el virus no acabará imponiendo restricciones como el toque de queda.
El mandatario explicó que mientras en otras ciudades están adoptando ley seca y pico y cédula por el aumento de casos, en Cartagena, pese a las cifras, la situación aún es manejable.
Dau respondió de esta manera a algunas voces que le han pedido imponer medidas más drásticas teniendo en cuenta el comportamiento del virus y que la ciudad está llena de turistas en temporada alta.
'La crisis del Covid no la va a acabar el alcalde a punta de prohibiciones. No podemos seguir castigando al sector productivo de la ciudad por la inconsciencia de algunos', declaró, tras reconocer que en medio de la actual encrucijada, 'me van a dar palo'.
'Si no cierro la ciudad, me van a dar palo porque prefiero la economía, y si cierro, me van a decir que estoy acabando con la poca mano de obra que queda. Tenemos que ver como salvamos vidas, pero que no terminemos de quebrar los negocios', dijo.
El martes el Ministerio de Salud reportó 738 nuevos contagios en la capital de Bolívar, una de las cifras más altas desde diciembre, y tres decesos. Los casos activos subieron a 1.700 y los fallecimientos a 824.
Dau Chamat recordó que al principio de la pandemia, el principal objetivo 'era salvar vidas a como diera lugar. Ya estamos pasando el segundo pico, ahora hay que evitar que se sobrecargue este nuevo pico y que la gente muera por falta de atención'.
Citó el nivel de ocupación de camas de cuidados intensivos- del 60%- que sigue siendo manejable en la ciudad teniendo en cuenta que otras capitales registran el 90 por ciento.
'En este punto tenemos que compaginar cómo salvamos vidas, pero no cerrar Cartagena para terminar de quebrar los negocios que generan empleo', anotó.