Compartir:

La obra más importante en el sector salud del país en plena pandemia fue la habilitación de los pisos Piso 9 y 10 del Hospital Universitario de Cartagena y uno de los mayores logros de la administración de Bolívar, dijo este miércoles el gobernador, Vicente Blel Scaff.

Recordó que la obra de 3.300 metros cuadrados, en la que invirtieron  $12.600 millones provenientes del Sistema General de Regalías, se hizo en tiempo record: dos meses y medio luego de 17 años de abandono.

Los dos pisos quedaron con una capacidad para 58 camas, 22 camas de cuidados intermedios y 36 camas de hospitalización general para atender pacientes con Covid-19.

Al presentar el balance de su gestión, también resaltó la gratuidad en el pago de la matrícula para 155.000 estudiantes de la Universidad de Cartagena, incluyendo a los de Bellas Artes.

Blel destacó el fortalecimiento del sistema de salud en Bolívar con giros por más de 8 mil millones de pesos de la Gobernación de Bolívar y EPS para hacer frente al Covid-19, entregados así:

-Hospital Universitario de Cartagena, girados $1.600 millones, Hospital Divina Misericordia de Magangué, girados $525 millones, Clínica Maternidad Rafael Calvo de Cartagena, girados $260 millones.

Adicionalmente, gracias al llamado del Gobernador de Bolívar para que los deudores de estos hospitales abonen a sus deudas, se lograron adicionalmente más de 7 mil millones de pesos girados al Hospital Universitario y mil millones a la Maternidad Rafael Calvo, por parte de las Entidades Prestadoras de SaludEPS, Coosalud y Mutual Ser.

En materia de infraestructura mencionó los 16 mil millones, gestionados a través de un

proyecto de regalías, para intervenir 10.6 kilómetros de la vía Mahates-Malagana y Arjona – Variante Mamonal (90% de avance), así como el tramo Mamonal-Gambote con mejoramientos de 6.5 kilómetros intervenidos y que beneficiará a un millón de personas.

A lo largo de este año la administración de Bolívar entregó el puente El Chorro en el municipio de Magangué, con una inversión que supera los $2.800 millones.

Sobre el mejoramiento malla vial, rehabilitaron 600 metros de puntos críticos de la vía que comunica a Cicuco con Talaigua Nuevo y Mompox.

Blel reportó que las obras de alcantarillado en Mompox avanzan en el 76% .

También mencionó que en el 2021 proyectan construir el Centro de Reclusión Transitorio del Carmen de Bolívar, con aportes de la Gobernación de $100 millones para adecuación de la infraestructura física, y $100 millones más para la creación de un grupo Interagencial (Policía Nacional, la Armada

Nacional y la Fiscalía General de la Nación) para fortalecer trabajo de investigación e inteligencia, destinados específicamente a desmantelar estructuras criminales en el territorio.