El Ministerio de Salud reportó este sábado 535 nuevos casos de Covid-19 en Cartagena, cinco personas fallecidas y otros 49 contagios en el resto del departamento de Bolívar.
Con este informe la capital de Bolívar suma 2.271 casos activos, 42.114 confirmados y 739 decesos desde el inicio de la pandemia. El viernes se registraron 520 contagios y 4 fallecidos.
El informe se conoce en medio de denuncias ciudadanas sobre aglomeración de personas en el Centro Histórico, muchas de ellas sin cumplir medidas de bioseguridad como el uso de tapabocas.
El martes el alcalde William Dau decretó el pico y cédula para ingresar a los centros comerciales, bancos y notarías, entre otros, pero el jueves levantó la medida para centros comerciales, lo que no fue bien recibido entre muchos sectores, teniendo en cuenta que los contagios están en aumento. La restricción para ingresar con el último dígito sigue vigente en el mercado de Bazurto, supermercados y bancos, entre otros.
Desde el 16 de diciembre hasta el 16 de enero próximo están prohibidas las fiestas espectáculos públicos, como también instalar sillas y mesas en espacios públicos como avenidas y paseos peatonales y el uso de picós o máquinas de sonido. Quedan exentos los eventos privados autorizados por la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana que deben tener un aforo máximo de 100 personas.
Establecimientos de comercio como tiendas, billares, estancos y licorerías tienen permiso para funcionar hasta las 10 pm. todos los días. En el interior de los mismos no se puede ingerir licor ni alimentos.