Compartir:

La administración distrital de Cartagena recibió el borrador del convenio interadministrativo que permitirá la demolición del edificio Aquarela y restituir los 619 metros cuadrados de espacio público ocupados indebidamente.

Este convenio será suscrito entre la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastre - con cargo al fondo de Fiduprevisora S.A., el ministerio de Cultura y la Alcaldía de Cartagena.

El alcalde distrital William Dau explicó que el documento fue socializado en una reunión virtual en la que participaron las entidades involucradas, las cuales realizaron una revisión de los compromisos y los ajustes al borrador.

Así mismo, se establecieron como compromisos por parte del Distrito y el ministerio de Cultura, revisar y analizar el borrador del convenio interadministrativo para avanzar en la consolidación del documento final.

El Alcalde precisó que el equipo jurídico de la Alcaldía y la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres del Distrito han avanzado en esta tarea para enviar sus comentarios a la entidad y que se hagan los últimos ajustes.

'Les quiero hablar de la demolición del edificio Aquarela, la cual pensamos hacerlo dentro de la legalidad, siguiendo todos los pasos necesarios. La semana pasada recibimos de la UNGRD la hoja de ruta para la demolición el mismo, recuerden que el edifico Aquarela está en zona de influencia del Castillo San Felipe y por eso la demolición debe hacerse con apoyo de esta entidad', precisó el mandatario.

Agregó que el equipo jurídico y demás funcionarios del Distrito lo han estado revisando, ya hicieron modificaciones y ahora el siguiente paso es devolver el documento a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para sus comentarios.

'Será un convenio tripartito entre la UNGRD, la Alcaldía y el Ministerio de Cultura, para luego sí entonces proceder a la demolición', indicó.

Por su parte, la Jefa de la Oficina Jurídica de la Alcaldía, Myrna Martínez Mayorga, resaltó el trabajo que se viene realizando para cumplir la orden policiva que está pendiente desde 2018.

'Desde esta administración se han emprendido acciones para dar cumplimiento a las órdenes que están pendientes y que obligan a recuperar el espacio público que ocupa el edificio Aquarela. Actualmente, con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) se vienen adelantando mesas de trabajo para la elaboración del convenio interadministrativo tripartito. En este sentido, buscamos dar una pronta solución a una de las problemáticas más importantes de la ciudad, en salvaguarda de los derechos e interés colectivos.', indicó.

La orden de restitución del espacio público ocupado indebidamente por la construcción se encuentra contenida en las resoluciones 001 proferida por el Inspector de Policía 2 de Cartagena y 7589 de 2018, proferida por la secretaría del Interior y Convivencia, las cuales ya cumplieron el plazo para darles cumplimiento, razón por la cual, la acción que procede es la demolición de la edificación, como lo establece el artículo 194 del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana. 

En mayo de este año, la Sociedad Colombiana de Ingenieros concluyó que la torre no resistiría los cambios de diseño requeridos, lo que hacía inexorable la demolición del edificio Aquarela.