Compartir:

Con las medidas que empezaron a regir desde ayer, la Alcaldía Distrital quiere cerrarle el paso al creciente Covid-19 que en las últimas 24 horas reportó 360 nuevos contagios y cuatro personas fallecidas.

En la ciudad más visitada de Colombia en temporadas actuales como final de año, durante un mes quedaron prohibidas las fiestas y eventos en espacios públicos como calles, avenidas, especialmente en el Centro Histórico y paseos peatonales, en donde tampoco se podrán instalar mesas y sillas.

La restricción incluye los días 24 y 31 de diciembre porque el objetivo principal es evitar las aglomeraciones, advirtió el secretario del Interior, David Múnera, al explicar el decreto 585 del 15 de diciembre de 2020 firmado por el alcalde distrital, William Dau.

Así las cosas no se permitirán aglomeraciones en sitios como la avenida Santander, Camellón de los Mártires y el muelle de La Bodeguita.

El horario de los establecimientos de comercio abiertos al público será de 5 a.m a 1 a.m.. del día siguiente. Y el 25 y 31 de diciembre se amplía hasta las 2 a.m.

'La situación de la ciudad no está para rumba, la situación de la ciudad es de dolor, tristeza y de solidaridad al ver que la gente se está contagiando y algunos muriendo. Vamos a aplicar todo el rigor de la normatividad contra las fiestas clandestinas', anotó el secretario del Interior, David Múnera.

Las reuniones familiares tendrán un máximo de 10 personas, sin invitados.

También quedó prohibido el uso de picós y otros equipos de música a altos decibeles. La medida cobija a las viviendas familiares y edificios y conjuntos multifamiliares.

Se refirió al anuncio que circula por redes sociales sobre la realización de una cabalgata en el corregimiento de Manzanillo del Mar. 'Esto está completamente prohibido', dijo.

Múnera indicó además que la única autoridad autorizada para entregar permisos solicitados por los ciudadanos es la Secretaría del Interior, de tal manera que los alcaldes locales no podrán hacer ampliación de horarios.

Los eventos que se autoricen tienen un límite de 100 personas teniendo en cuenta la normativa del distanciamiento de 2 metros.

De acuerdo con la medida, que se extiende hasta el 16 de enero próximo, queda prohibida la venta y consumo de alimentos y licor en billares, estancos y refresquerías, que deberán cerrar a las 10 p.m.

Tampoco se permite el desembarque en la zona insular de embarcaciones de cualquier calado destinadas con fines turísticos o deportivos. Se exceptúan los hoteles que forman parte del piloto de reapertura.

El ingreso a las playas también está prohibida. El acceso solo es para las playas bioseguras.

La Alcaldía pidió denunciar a infractores de la norma a la línea 3022121495.

Ayer la Alcaldía autorizó la prestación del servicio en buses abiertos, chivas o escaleras turísticas y buses escalonados (citysightseeing), que no deberá superar la ocupación en más del 50%.