Compartir:

Entre mayo y octubre del presente año se perdieron alrededor de 70.000 puestos de trabajo en Cartagena, reveló ayer el director del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Durante una reunión que sostuvo con el alcalde distrital, William Dau, y su equipo económico, expuso que el número de ocupados se ubicó en 360.000 personas, que difiere con los 429.000 que tenía la ciudad en igual periodo del 2019.

Del total de empleos que se perdieron en el marco de la pandemia, 44.000 fueron formales y 26.000 estaban vinculados a informalidad, expuso, al tiempo que agregó que los sectores económicos más afectados fueron industria manufacturera, educación, salud, actividades de servicios domésticas, y las vinculadas con la economía naranja, entre otros.

Oviedo un análisis detallado de las cifras que registra el Distrito en materia de ocupación, desempleo e informalidad y las variaciones que han tenido desde que se implementaron las medidas restrictivas y que obligaron a la suspensión de la mayoría de las actividades económicas.

A la reunión asistieron además el gerente de Espacio Público, Ausbesto Coneo; la secretaria de Hacienda encargada, Sonia Osorio; la jefa de la Oficina de Informática del Distrito, Ingrid Solano; y las asesoras de despacho Ana María González y María Claudia Peñas.

'Se estima que el crecimiento de la población en desempleo fue tres veces mayor, frente a lo que sucedió en todo el territorio nacional; donde las actividades de entretenimiento, servicios domésticos, educación y manufacturera, están representando casi dos terceras partes de los, aproximadamente, 70 mil puestos de trabajo que se destruyeron en el marco de la pandemia', aseguró.

Esto significa –continuó- que la ciudad está enfrentando, prospectivamente en los próximos meses, un incremento en las tasas de informalidad y una vulnerabilidad para los habitantes, en la medida en que el canal de la informalidad se está volviendo casi que exclusivamente, el canal de reingreso al mercado laboral o al desarrollo de actividades económicas.