Las autoridades de tránsito de Cartagena lanzaron la campaña ‘Tírale cabeza, el casco salva’, que adelanta con el apoyo de la empresa Inducasco, con el fin de que los usuarios de motocicletas tomen consciencia de la importancia de cumplir las normas de seguridad en este tipo de vehículos.
Janer Galván, director de la entidad, reveló que en lo que va corrido del año 54 personas han fallecido y 1.205 resultaron heridas en los 663 siniestros reportados en la ciudad en lo que va de este 2020.
Declaró que a través del área de educación vial del DATT, seguirán implementando hasta finalizar el año, una agenda pedagógica con varios frentes para promover y crear conciencia de responsabilidad en la prevención de accidentes de tránsito, y evitar así que más motociclistas y ciudadanos pierdan sus vidas en las vías en estos vehículos.
La jornada más reciente fue realizada en la transversal 54, a la altura del colegio INEM, uno de los puntos de mayor ocurrencia de accidentes de tránsito con motociclistas. Unos 86 conductores y sus acompañantes, participaron de las charlas sobre especificaciones técnicas de los cascos y los riesgos que pueden evitarse cuando se usa correctamente este elemento de protección.
Para Janer, si bien el casco no puede evitar la ocurrencia de un siniestro vial, si es posible minimizar la severidad del mismo, es decir, reducir la probabilidad de una fatalidad o lesiones cerebrales graves para el conductor y acompañante.
'Usar el casco siempre puede evitar traumas craneoencefálicos; proteger la cabeza de objetos contundentes fijos o móviles, como otros vehículos, postes de energía, andenes, bordillos, pavimento, elementos cortopunzantes, y absorber parte de la energía de un impacto', explicó.