Cubriendo la ruta China-Estados Unidos-China, el buque YM Warranty, puede llevar hasta 14.220 contenedores y sus dimensiones equivalen a tener más de tres canchas de fútbol profesional alineadas.
El arribo a territorio colombiano del YM Warranty demuestra los avances que en materia de conectividad marítima tiene el país.
Este puerto, a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura, a través de la concesión Contecar, genera 373 empleos y cuenta con inversiones por $156 millones de dólares.
El Puerto de Cartagena, concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), se consolida como uno de los hubs de transbordo más importantes del mundo, luego de recibir al buque YM Warranty: un barco que puede transportar 14.220 contenedores, gracias a sus 366 metros de eslora y 51,2 metros de manga, que equivalen a tener tres canchas de fútbol alineadas.
Este buque de portacontenedores panameño, que atracó en la terminal portuaria ha sido el de mayor capacidad de carga que ha recalado en el puerto y cubre una ruta desde China hasta la costa este de Estados Unidos.
En su recorrido conecta los puertos de Cartagena, Ningbo, Kaohsiung, Xiamen, Quindao, Pusan, Shanghái y Hong Kong en Asia; así como con Nueva York, Jacksonville, Norfolk, Savannah y Charleston en Estados Unidos.
La posibilidad de recibir embarcaciones con gran capacidad de carga responde a las inversiones hechas por el Puerto de Cartagena y su terminal de contenedores Contecar, las cuales ascienden a $156 millones de dólares y que permiten movilizar 3,2 millones de TEUs al año.
'Colombia sigue fortaleciendo su infraestructura en los puertos concesionados lo que mejora los procesos de conexión, pero también los convierte en centros de comercio marítimo internacional no solo por su ubicación geográfica sino por su capacidad operativa y eso es algo que hemos impulsado en un trabajo conjunto con las sociedades portuarias', aseguró la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.
El buque YM Warranty hace parte de la flota The Alliance y partió de la ciudad de Cartagena con destino al puerto de Pusan en Corea del Sur. Su carga es general y mercancía de importación y transbordo.
Por su parte, el vicepresidente de Gestión Contractual de la ANI, Luis Eduardo Gutiérrez, destacó que durante este año, 'las sociedades portuarias no se detuvieron ni un solo día a pesar de la pandemia, lo cual permitió la llegada de barcos de gran capacidad al país. Esto responde a las inversiones hechas en materia de infraestructura portuaria y al impulso dado por parte del Gobierno nacional para mejorar la competitividad y el comercio internacional de Colombia'.