Compartir:

Cartagena sufre una de las peores emergencias en temporada invernal tras el paso de la tormenta tropical Iota que afectó la ciudad con intensos aguaceros y fuertes brisas en las últimas 24 horas.

Inundaciones, desbordamiento de arroyos y deslizamientos afectaron el 70 por ciento de la ciudad, dijo el alcalde William Dau.

En imágenes que circularon por redes sociales se observaron arroyos desbordados y decenas de vehículos entre el agua.

'Hasta el momento no hay personas heridas o fallecidas por las lluvias generadas por la tormenta', declaró la directora del Dadis, Johana Bueno.

La administración dispuso la habilitación del Coliseo de Deportes y Gimnasia como albergue temporal para los damnificados que suman 155.000.

El reporte oficial revela 33 barrios y 20 colegios afectados. Los estragos obligaron al cierre de playas teniendo en cuenta el fuerte oleaje.

Entre las medidas estuvo la de suspender las pruebas ICFES previstas para sábado y domingo, Transcaribe restringió operaciones y el Castillo de San Felipe fue cerrado.

La Alcaldía decretó calamidad pública y convocó una jornada de solidaridad para atender a las familias afectadas, especialmente en sectores populares.

El procurador general, Fernando Carrillo, dijo vía Twitter que desde el 20 de marzo el Ministerio Público había advertido en reunión con el alcalde y el gerente de Aguas de Cartagena la necesidad de priorizar el Plan Maestro de Aguas Pluviales, única solución integral para las inundaciones en la ciudad.

Cita además que el pasado 3 de noviembre, en carta al alcalde Dau, la procuradora ambiental, Mayelis Chamorrro, reiteró la urgencia de las medidas.

Ayuda

Bajo el lema ‘Cartagena te necesita’, la administración invita a la ciudadanía a través de redes sociales para que se una mediante la donación de alimentos no perecederos, tejas de zinc, tejas de eternit #6, colchonetas, frazadas, kits de aseo y botellas de agua, entre otros.

Las ayudas se reciben en la Diagonal 21 No. 52-49, barrio El Bosque, a través de la línea telefónica 3176674442, y a la cuenta de ahorros del Banco de Occidente 830-12551-4. La Secretaría General, en coordinación con las empresas de servicios públicos Veolia y Pacaribe, emprendió ayer un plan de acción en distintos barrios para remover la tierra, los escombros y los sedimentos generados por las fuertes lluvias.

La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres instaló puestos de mando unificado, así: en localidad Histórica y del Caribe Norte funcionará en el sector de Santa Rita. En la localidad de la Virgen y Turística estarán instalados dos PMU, uno en cabeza del alcalde local, en la casa de justicia de Chiquinquirá, y otro dirigido por la OAGRD, en el Coliseo de Combates. En la localidad Industrial y de la Bahía, será en el colegio INEM.