Compartir:

La administración distrital de Cartagena modificará el contrato 076-2020 suscrito con Cynthia Pérez Amador, asesora del Despacho del alcalde, Cynthia Pérez Amador, quien a la vez ejerce como Primera Dama del Distrito de Cartagena y por el cual fue suspendida la secretaria General del distrito Diana Paola Martínez Berrocal.

Según un comunicado de la alcaldía, al modificar el contrato en mención se busca ajustar el valor de este conforme a lo señalado por la Contraloría.

'Una vez se modifique el contrato se allegará al proceso de responsabilidad fiscal con el fin de que se concluya el proceso y así mismo se finalice cualquier acción que haya tomado la Contraloría dentro de este asunto, como la suspensión de la secretaria General, en tanto entendemos que es allí en donde según el predicado del órgano de control se funda la medida', se indica en la comunicación.

De la misma forma se informó que se procederá a reintegrar el monto que según la Contraloría fue pagado en exceso, el cual fue determinado en la suma de $33.600.000, devolución de los recursos que corresponderá a la contratista.

'Como Administración queremos recordarle a los cartageneros que somos respetuosos de las decisiones de los organismos de control; sin embargo, reiteramos que en esta oportunidad rechazamos los reproches de la Contraloría, pues consideramos que nuestras actuaciones siempre han estado ceñidas a los parámetros constitucionales y legales, y en esa medida seguiremos la defensa de nuestras posturas ante los llamados de los organismos de control e investigación', indica la administración distrital.

La suspensión de la secretaria General se dio mediante despacho N° 237, del 8 de octubre, a través del cual el contralor distrital Freddy Quintero Morales ordenó la medida.

El ente de vigilancia informó que la medida tendría vigencia hasta que se culmine la investigación fiscal por el contrato de alta confiabilidad que se le hizo a la asesora del despacho del alcalde, Cynthia Pérez Amador.

Si bien se trata de una medida preventiva, el contralor argumentó que 'la permanencia en su desempeño podría afectar las investigaciones o dificultar la tarea de fiscalización'.

La suspensión se produjo luego de las denuncias elevadas por el veedor ciudadano Wilmer Sánchez, con relación al contrato que se le hizo a Cynthia Pérez Amador, con un sueldo mensual de $7 millones de pesos, sin contar, aparentemente, con el título profesional o las especializaciones que exige el cargo.

'Soy víctima de acoso'.

Ante la suspensión, la secretaria general del distrito de Cartagena, Diana Paola Martínez Berrocal, se declaró víctima de acoso y rechazó la suspensión de su cargo.

En un comunicado Martínez aseguró que 'el contralor Distrital ha exigido que me suspendan del cargo, porque en 'su buen saber y conciencia', sin existir ninguna evidencia material, considera que yo pueda obstaculizar su investigación'.

Igualmente dijo que, según ella, la decisión de la Contraloría carece de fundamento jurídico y fáctico, ya que no existe ninguna evidencia material que demuestre o permita presumir que pueda obstaculizar la investigación en curso.

La suspendida indicó que 'todo eso tiene un trasfondo, y es que no he accedido a las presiones políticas, a los intentos de soborno y a las propuestas extorsivas'.