Compartir:

La administración distrital de Cartagena habilitó la página web https://reservadeplayas.cartagena.gov.co. para que los bañistas reserven desde este miércoles la visita a Playa Azul, en La Boquilla, una de los balnearios bioseguros que fueron habilitados como parte del proceso de reapertura.

Los interesados podrán disfrutar desde este jueves de una de las playas más frecuentadas de la ciudad y que se convierte en la primera habilitada con ese fin. Hasta ahora solo se permitía practicar actividades deportivas en las playas de Cartagena.

La reserva –expuso la Alcaldía- se hace necesaria para garantizar la posibilidad de acceder a la playa del mayor número de ciudadanos, de acuerdo con las medidas impuestas por el Gobierno Nacional en la Resolución 1538 del 2 de septiembre de 2020, expedida por el Ministerio de Salud.

Esta resolución implica limitar la capacidad de carga de la playa, y establecer dos turnos para su uso: uno en la mañana y uno en la tarde.

Según la capacidad de carga determinada por la Dimar y el Distrito, Playa Azul contará con 94 módulos sociofamiliares de 16 metros cuadrados, con capacidad máxima para seis personas y un tope de 520 bañistas en cada turno.

El ingreso para quienes hayan hecho la reserva previa será entre 8 y 9 de la mañana y entre 1 y 2 de la tarde, con horarios de uso entre 9 de la mañana y 12 del mediodía y entre 2 y 5 de la tarde, y un espacio para la desinfección de los módulos, de 12 del mediodía a 1 de la tarde.

El coordinador de Playas, Jean Paul López Lugo, explicó que teniendo en cuenta que la playa es pública, no existirá ningún cobro por la reserva ni por el módulo sociofamiliar (el espacio de 16 metros cuadrados en la playa donde podrán estar máximo seis personas).

'Cuando el cartagenero o el turista llegue a ese módulo tendrá la opción de elegir si usar un parasol y sillas asoleadoras, las cuales sí tendrán un costo, pero será un precio justo y controlado por el Distrito', aseguró.

La Gerencia de Espacio Público y la Oficina de Desarrollo Económico de la Secretaría de Hacienda trabajan para definir el valor que se cobrará por sillas y parasoles.

'Hay un tarifario 2019-2020 que se venía manejando, pero vamos a regular los precios para evitar la usura, porque estamos pensando en el bolsillo del cartagenero y del turista', indicó.

El pago que se haga por las sillas y los parasoles será destinado a las asociaciones de actores de playa que históricamente han trabajado en los balnearios.