Horas después de que la Procuraduría General de la Nación le abriera investigación disciplinaria por presuntos incumplimientos a la acción policiva que ordenó demolición del edificio Aquarela, el alcalde de Cartagena, William Dau, reiteró que solo tumbará la estructura cuando se lo ordene un juez de la república.
'No basta con la orden de un inspector de Policía para restituir el espacio público. Necesito que de manera tajante y expresa un juez de la república me diga: tumba ese edificio porque no hay nada más que hacer', declaró el mandatario.
La medida del Ministerio Público cobija además a los actuales secretarios de Infraestructura, Gonzalo Jácome Peñaranda, y de Planeación, Guillermo Ávila Barragán, y al jefe de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo Distrital, Fernando Abello Rubiano, por presuntos incumplimientos a la acción policiva que ordenó demolición de la polémica edificación construirá a pocos metros del Castillo de San Felipe.
La Procuraduría General también investigará por este mismo proceso al exalcalde Pedrito Tomas Pereira Caballero, y los exsecretarios de Infraestructura, Clara Calderón, de Planeación, Iván Darío Castro Romero, de infraestructura y director de Control Urbano, Edgar Marín Támara, y a los exjefes de la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo, Laura Mendoza Bernett, y de la Oficina Jurídica, Jorge Carrillo.
Según Dau, las investigaciones dejaron por fuera al Ministerio de Cultura, que en su opinión, 'tiene su cuota de responsabilidad en el proceso'.
'Están buscando a quién echarle el muerto y decir Dau tumba, pero el proceso tiene que ser conforme a la ley. El edificio Aquarela rechina en el Castillo de San Felipe, pero se va hará conforme a la ley'.
Colombia tiene plazo hasta el 11 de julio del próximo año para informarle a la Unesco sobre la demolición de la edificación o en caso contrario, el Comité de París incluiría a nuestro país en la lista de riesgo que llevaría a que Cartagena pierda la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad, reveló este martes WRadio.
Según la Unesco si Colombia ingresa a la lista de patrimonio en riesgo demostraría que no cuenta con todos los requerimientos, leyes y programas, y quedaría en evidencia que existe una ausencia de instrumentos para salvaguardar un lugar histórico, dijo la cadena radial.