Compartir:

Las clases virtuales a las que se vio forzado por causa de la pandemia Sebastián Berrío Peinado, estudiante de administración de empresas, se convirtieron en un verdadero drama para él por la señal deficiente de internet captada en Santa Cruz del Islote, localidad insular del archipiélago de San Bernardo, donde reside.

El joven de 22 años permanecía estresado y de mal humor, pues le resultaba imposible conectarse con sus profesores de la Corporación Universitaria Colombo-Americana de Cartagena, donde homologa sus estudios superiores.

Santa Cruz es un corregimiento que depende administrativamente de la capital de Bolívar, y con sus 779 habitantes atiborrados en una extensión de apenas una hectárea, se le considera el territorio más poblado del mundo.

'Cada dos días tenía que comprar una recarga de 10.000 pesos, pero la señal era pésima, la imagen se pixelaba y era imposible escuchar bien', contó ayer el universitario sobre lo que le tocaba padecer.

Pero como él mismo lo define ahora, esos días de angustia y frustración terminaron a las 11 de la mañana del sábado, cuando la ministra de las Tecnologías, la barranquillera Karen Abudinen Abuchaibe, instaló en el islote el servicio Zona Digital Rural, acceso público a internet gratuito las 24 horas.

'Ya no tengo que compras más planes de datos, ni agonizar con que tengo una clase y no voy a entender porque la señal está mala. Esto es la verdadera revolución digital en Santa Cruz', declaró emocionado Sebastián, mientras ensayaba la nueva señal desde su celular.

La prueba de fuego la superó el domingo, cuando accedió a unas tutorías a través de la plataforma Meet.

'La velocidad es súper rápida, la señal es excelente, el cambio fue total', confesó el muchacho que además es asesor de procesos internos del consejo comunitario del islote.