Una semana después de poner en marcha el plan piloto de apertura en seis centros comerciales de Cartagena, las ventas aumentaron el 20 por ciento, reportó la directora de Fenalco Bolívar, Mónica Fadul.
En un balance entre los afiliados para medir la dinámica tras 117 días de cierre, coincidieron en que los efectos en la reactivación se empiezan a evidenciar en 48% de los establecimientos autorizados por la Alcaldía Distrital.
Los establecimientos que hacen parte del piloto implementado por la Alcaldía son Plaza Bocagrande, Mall Plaza El Castillo, La Plazuela, Paseo de La Castellana, Caribe Plaza y Supercentro Los Ejecutivos.
Desde el inicio de la pandemia estos establecimientos revelaron que sus ventas se habían reducido en más del 80%, por lo que muchos implementaron nuevos canales de comercialización para mantener la dinámica.
Sin embargo, no todos abrieron aduciendo deudas por alquiler, servicios públicos y nómina, entre otros. El 44% de los voceros de los centros comerciales se muestran optimistas frente a la dinámica que empezarán a tomar las ventas, el 23% no confía en la reactivación temprana y un 33% es pesimista frente a los resultados que puedan tener durante el plan piloto.
El reporte indica, además, que el 62% de los trabajadores vinculados antes del cierre de actividades por aislamiento regresaron a sus labores. Sobre los medios de transporte que utilizan, el 30% se moviliza en Transcaribe, muy seguido 29% en motocicletas, vehículos particulares y transporte especial el 19%. El resto llega a su trabajo caminando, en bicicleta o taxi.
La vocera gremial sostuvo que es el momento de abrir todos los centros comerciales y la actividad en general para avanzar en pilotos de restaurantes.
'Reconocemos el compromiso de la Alcaldía y de la ciudadanía frente al autocuidado, lo cual es la llave de seguridad para el proceso de reactivación económica y social', dijo.
Los centros comerciales pidieron que el horario se extienda más allá de las 6 p.m.