Compartir:

Por la llegada de la ola invernal en la mayor parte del país es necesario adoptar medidas urgentes para evitar emergencias de grandes magnitudes, aseguró el jefe de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena, Fernando Abello.

Señaló que si bien son fenómenos 'poderosos', la historia indica que en Cartagena es muy poco factible el golpe directo de un huracán, pero que son frecuentes impactos indirectos como oleaje alto (la denominada marejada ciclónica), que causa erosión en las zonas costeras; o lluvias intensas por bandas nubosas externas.

'Estar alerta no significa bajo ningún motivo que va a suceder lo peor, sino que debemos prepararnos para cualquier eventualidad. Entre agosto y octubre los fenómenos de huracanes tienen una mayor actividad y por eso hacemos el llamado a los cartageneros para que se tomen las precauciones', explicó.

Frente a la alerta del Ideam y la Dirección Marítima por la tormenta tropical Gonzalo, informó que actualmente no está generando afectaciones en el Caribe colombiano, y se monitorea su evolución con el fin de establecer el nivel de riesgo que representa. Por su desplazamiento, se espera que entre lunes y martes toque aguas colombianas.

También invitó a los ciudadanos a informarse bien por canales oficiales y en medios de comunicación con alta credibilidad. 'Tenemos que evitar generar pánico, no replicar cadenas de dudosa procedencia y siempre verificar la información que nos llega antes de replicarla. Eso es clave en momentos como este', precisó.

Dijo que en medio de este panorama resulta clave ajustar los techos porque con el pasar de los años, el amarre de los tejados se debilita. 'Lo ideal es revisarlos anualmente y ajustarlos, según se requiera para que pueda resistir fuertes vientos en caso de presentarse. También hay que sellar cualquier abertura en las paredes de nuestras viviendas y en caso de fuertes vientos, cerrar de inmediato puertas y ventanas', agregó.

'En todo caso hay que estar alerta, estar alerta no significa bajo ningún motivo que va a suceder lo peor, sino que debemos prepararnos para cualquier eventualidad. Entre agosto y octubre los fenómenos de huracanes tienen una mayor actividad y por eso hacemos el llamado a los cartageneros para que se tomen las precauciones', dijo Abello.

El funcionario invitó inicialmente a los ciudadanos a informarse bien, por canales oficiales y en medios de comunicación con alta credibilidad. 'Tenemos que evitar generar pánico, no replicar cadenas de dudosa procedencia y siempre verificar la información que nos llega antes de replicarla. Eso es clave en momentos como este', precisó.

Otra recomendación clave es el ajuste de los techos, con el pasar de los años, el amarre de los tejados se ve debilitado, así que lo ideal es revisarlos anualmente y ajustarlos según se requiera para que pueda resistir fuertes vientos en caso de presentarse. También hay que sellar cualquier abertura en las paredes de nuestras viviendas y en caso de fuertes vientos, cerrar de inmediato puertas y ventanas.

La temporada de huracanes coincide con el verano y el otoño del hemisferio norte, estaciones que provocan que grandes porciones del océano Atlántico tropical, mar Caribe y golfo de México se calienten. Al mismo tiempo, coincide también con la gran temporada lluviosa en la cuenca del Caribe, Centroamérica, el norte de Colombia y el archipiélago de San Andrés y Providencia.