Las joyerías de Cartagena afiliadas a Fenalco revelaron este miércoles un panorama 'poco alentador' teniendo en cuenta que el 90% de los establecimientos reportan caída en las ventas del 100% desde el comienzo de la pandemia por coronavirus.
De acuerdo con los comerciantes de este sector de la economía la mayor parte de sus ingresos provienen de turistas extranjeros y una mínima, de compradores locales.
'El sector, al igual que muchos se ha visto duramente golpeado, en lo corrido de los 4 meses de aislamiento, donde más del 90% de las empresas han visto caer sus ventas hasta en un 100%, llegando a ingresos cero', reveló el gremio de comerciantes afiliado de Fenalco.
Según los resultados de la encuesta, el 37% han dado el salto a nuevos canales de comercialización como lo son las redes sociales, siendo este el más usado, el 65%.
Sin embargo, los empresarios sostienen que si bien es una posibilidad para impulsar las ventas, el cliente aprecia el valor de los artículos teniendo la posibilidad de verlos directamente en las tiendas.
'Las ventas de joyas por internet son muy difíciles... la venta en Cartagena hace parte de la experiencia turística', coincidieron.
El 95% de los comercios encuestados desarrollan su actividad en locales arrendados, y el 63% asegura no tener recursos para sostener la operación.
Frente a los anuncios de extensión de la cuarentena el 36% considera liquidar la empresa, y un 58% mantiene el cierre temporal.
Los joyeros también reportaron que el 89% de los empleados del sector no están ejerciendo actividad, por lo que muchos empresarios acudieron a diferentes figuras como otorgar vacaciones, reducción de salarios, hacer acuerdos con el objeto de tratar de mantener la nómina.
Con relación a los subsidios que activó el gobierno como PAEF y PAP, el 58% dijo que accedió a tales beneficios.
Mónica Fadul , directora ejecutiva de Fenalco Bolívar, las empresas de joyerías de Cartagena se vienen preparando para la reapertura. 'El 90% de las encuestadas son conscientes de la importancia de la implementación de protocolos de bioseguridad, 53% ya inició los procesos para su implementación, los que aún no lo hacen coinciden que no es claro la fecha en que podrán dar apertura ya que muchos dependen del turismo internacional y muy seguramente no todas sobrevivirán a esta situación', sostuvo.