Compartir:

Por medio de una carta firmada por el alcalde de Cartagena, William Dau, y otras autoridades del departamento Bolívar, se le pidió a la Presidencia de la República, que declare medidas especiales para el distrito turístico en aras de garantizar la viabilidad de la ciudad.

Según el preocupante balance, la pandemia por el coronavirus ha afectado a 180 mil empleos relacionados con el sector del turismo en Cartagena, lo que agrava la situación de pobreza, que podría superar el 44 por ciento de la población.

'Cartagena, hoy más que nunca necesita de su ayuda, y de todo el Gobierno Nacional. Necesitamos que nuestra ciudad, sea declarada zona de tratamiento especial por la COVID-19. La coyuntura actual no solo expone a Cartagena a los efectos recesivos en la economía, que se agrava por el impacto en el turismo, nacional y extranjero, su principal actividad económica; también representa potenciales retrocesos en los pocos avances en las condiciones de vida logradas en la ciudad', se puede leer en el escrito dirigido al presidente Iván Duque.

En la misiva se propone la utilización del Fondo de Mitigación de Emergencias, FOME, para aportar algunas ayudas en el marco de la reactivación económica.

'Estas ayudas consisten en recursos destinados para cuatro líneas de atención, basadas en transferencias monetarias a la población en condición de vulnerabilidad, es decir, vendedores informales, y trabajadores independientes, especialmente del sector turismo', señala.

También se hace referencia a un Plan de Salvamento Empresarial, encaminado a créditos, subsidios y alivios financieros.

En el documento, se solicita la coordinación entre el nivel central y territorial a la hora de buscar soluciones; y propone además la inversión gubernamental para recuperar la competitividad del turismo.