Los centros comerciales de Cartagena están listos para la reapertura, una vez sean autorizados mediante decreto de la Alcaldía Distrital.
La seccional de la Federación Nacional de Comerciantes de Bolívar destacó que todos los agremiados han tomado las medidas necesarias para garantizar la salud y seguridad de empleados y visitantes.
De acuerdo con una encuesta aplicada por el gremio revela que las inversiones en la implementación de protocolos en los centros comerciales y locales de la ciudad superan los 600 millones de pesos.
Además, el 100% de los centros comerciales han construido los protocolos de bioseguridad; así mismo, el 98% de los locales tiene conocimiento y está consciente de la importancia de la implementación y cumplimiento de los protocolos, 85% tienen listos o empezó el proceso de construcción de protocolos, dice el informe.
Antes de la pandemia, el 99% de la totalidad de los locales e islas de los centros comerciales estaban ocupados, pero desde el anuncio de la primera cuarentena, la actividad disminuyó al punto que hoy opera solo un 15%de los locales.
Los pasajes comerciales, que también hacen parte de la dinámica comercial, se encuentran cerrados en su totalidad.
Según Fenalco, el 50% de los negocios en los centros comerciales son pequeñas empresas, 30% microempresas, 14% son empresas medianas y el 6% se clasifican como grandes.