Compartir:

Tras un encuentro virtual que lideraron el Ministerio del Trabajo, la Dirección Territorial Bolívar y el Departamento Administrativo Distrital de Salud, las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) se comprometieron a entregar Elementos de Protección Personal para los trabajadores de la red hospitalaria distrital.

La directora Operativa de Salud Pública del Dadis, Johana Bueno, explicó que estos insumos irán principalmente para el personal médico que está en las urgencias, unidades de cuidados intensivos (UCI) y hospitalizaciones de las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS), tanto de la red pública como privada, que son los que tienen contacto directo con pacientes con COVID-19.

Dijo además que estos kits de protección individual, que serán entregados esta semana, deben ser los adecuados para la atención de enfermedades resistentes a fluidos, riesgo biológico y virus, deben tener: Traje con capuz, visor de protección facial, gafas de protección, mascarilla tipo N95, guantes de nitrilo sin talco y un par de polainas.

Las entidades del Sistema General de Riesgos Laborales que participaron de este encuentro son: ARL Positiva, Equidad, Colmena, Seguros Bolívar y Sura. También participaron miembros de la Asociación Nacional Sindical de Trabajadores y Servidores Públicos de la Salud y Seguridad Social Integral y Servicios Complementarios de Colombia (Anthoc) y de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT).

Todas estas entidades se comprometieron a seguir trabajando de manera articulada y emitir oportunamente la información, para que dentro de las competencias de cada uno, incluido el ente territorial, se pueda actuar oportunamente.

En el mismo sentido, la Alcaldía gestionó esta semana ante el Ministerio de Salud estos mismos elementos de protección personal (EPP) para el personal que atiende principalmente en la red prestadora pública ESE Hospital Local Cartagena de Indias, que deberá llegar a la ciudad y ser distribuido a este personal médico específico en los próximos días, en aras de seguir ofreciéndoles garantías en el ejercicio de su labor, dijo la funcionaria.