La Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, seccional Bolívar, reveló una encuesta entre 148 afiliados en la que reporta un descenso en ventas entre 80% y 100% por la actual emergencia sanitaria del COVID-19.
'Como era de esperar, el 95% de los encuestados ha experimentado una reducción significativa en ventas; para el 51,7% tal reducción se ubica entre 80% y 100% de lo que normalmente estarían facturando a la fecha', indica el documento del gremio.
El análisis sobre el comportamiento de las ventas y operación de establecimientos durante la cuarentena, confirma que el 65% de los establecimientos comerciales se encuentra cerrado en la ciudad, el 13% continúa atendiendo a los clientes en el horario que estableció el Gobierno, y el 15% atiende solo domicilios, mientras que el restante mantiene la operación pocas horas al día.
De los establecimientos que decidieron cerrar operaciones, el 51% corresponde a actividades que estaban exentas en el decreto nacional.
Los comerciantes aseguran que para el periodo abril – julio del 2020, el panorama no mejora, teniendo en cuenta que un gran porcentaje considera que las ventas seguirán en descenso, del orden del 89,2%, con 'ingreso cero' para muchos.
Según Fenalco Bolívar si bien la confianza de los empresarios frente al comportamiento de las ventas sigue deteriorada, para el periodo agosto – diciembre prevén una leve mejoría. Así respondió el 39% de los encuestados. 'las ventas aumentarán, pero sin llegar a los promedios del año anterior'.
No obstante, este optimismo se evidencia principalmente en el sector turismo y centros comerciales, otros sectores como ferreterías, tecnología y comunicaciones, alimentos y CDA, que consideran que habrá un 'repunte y estabilidad en las ventas'.
Además, el comercio informó que las empresas que normalmente operan en más de un establecimiento, lo hacen 'a media marcha, solo están operando en uno o máximo dos puntos'.
El 76,4% de los negocios desarrolla su actividad en establecimientos arrendados, de estos 30% respondió que logró acuerdos de pago con su arrendador.
El 29% de los encuestados requiere hasta 25 millones de pesos para operar mensualmente, 19% requiere entre 26 y 50 millones de pesos, 21% de las encuestadas operan con costos entre los 60 y 100 millones de pesos, 19% estiman su operación entre 103 y 300 millones de pesos, 8% supera los 300 millones hasta los 800 y el 4% sobrepasa los 1.000 millones mensuales para mantener funcionando.
De acuerdo con los afiliados, la mayor afectación que trae el aislamiento para las empresas es la pérdida de clientes, tal como lo asegura el 55% de los encuestados, a lo que se suma el retraso en las operaciones, incumplimiento a clientes y el aplazamiento de inversiones.
En medio de la emergencia reportan que el comercio electrónico se ha convertido en el aliado de los empresarios: el 47% respondió que no estaban utilizando o habían implementado el e-commerce. Ante la pregunta si piensa implementar algún canal electrónico, el 60% de estos ya lo hicieron o lo están pensando.
Patricia Osorio, Directora Ejecutiva (e) de Fenalco Bolívar, sostuvo que desde el gremio de comerciantes seguirán trabajando por los empresarios bajo tres premisas: 'Preservar la vida a través de la salud, garantizar el abastecimiento en el país y la protección al empleo. Es por esta razón que la seccional trabaja 24/7 en propuestas al gobierno nacional y distrital y en alternativas para encontrar medidas que reduzcan el impacto negativo económico'.