A través de un comunicado, la Mesa del Movimiento Social de Mujeres de Cartagena y Bolívar dio su punto de vista a raíz del toque de queda decretado en la ciudad y el departamento, manifestando que dicha medida podría traer consigo un posible incremento de las violencias basadas en género, en especial la violencia sexual.
Indican que son conscientes que las órdenes de las autoridades son con el fin de disminuir la propagación del Covid-19, pero que para algunos, los hogares suelen ser los lugares más peligrosos.
'Como feministas sabemos que el lugar más peligroso para las mujeres y las niñas/niños, desafortunadamente, es su propio hogar; las estadísticas así lo revelan', afirmó dicho movimiento social.
Además, traen a colación que 'según informe de Naciones Unidas, el 90% de los feminicidios y violencias contra las mujeres, incluido el abuso y violencia sexual contras las niñas, ocurren en los hogares y son perpetradas por familiares o conocidos'.
Ante la preocupación del Movimiento Social, solicitaron tomar las acciones necesarias que permitan mantener la alerta encendida para evitar y atender posibles casos de abuso y violencias contra las mujeres, y con ello mantener activa una línea de atención y protección que permita dar respuestas oportunas a este tipo de casos.