La villa histórica de Santa Cruz de Mompox, uno de los municipios bolivarenses que es patrimonio histórico de la Humanidad, declarado por la Unesco, está a la expectativa.
En los próximos meses será puesto en servicios el nuevo hospital que se convertirá en un gran soporte para la salud no solo de esta población, sino de otras que hacen parte de la depresión momposina y del vecino departamento del Magdalena.
Se estima que entre octubre y noviembre deben culminarse las obras. Son 198 personas que trabajan en turno diurno y unas 90 en horas de la noche. Es un centro asistencial de mediana complejidad que contará con 70 camas para las unidades de cirugía, urgencias y pediatría.
Los mismos pobladores destacan los beneficios de contar con un centro de esta envergadura. Dicen que no tendrán que ir trasladados a otros municipios como viene ocurriendo.
'Muchas veces debemos desplazarnos hasta Magangué y Cartagena, lo que genera traumatismos, incomodidades y gastos', dijo Rafael Pérez, campesino de la zona.
El hospital tendrá un área de 7.250 metros cuadrados y una inversión de 33 mil 411 millones de pesos. Estos provienen del Sistema General de Regalías que le corresponden al Departamento.
La Gobernación dijo que 'esta megaobra beneficiará a 160.801 habitantes de la Depresión Momposina, que ya no tendrán que verse obligados a ser remitidos a Magangué o al Magdalena'.
En Bolívar se benefician los municipios sureños de Mompox, Cicuco, Margarita, San Fernando, Talaigua Nuevo y Hatillo de Loba.
De la zona del Magdalena, los pobladores de los municipios de Santa Ana, San Zenón, Pijiño del Carmen y San Sebastián de Buena Vista.
El nuevo Hospital de Mompox contará, entre otras, con las siguientes áreas: Consulta externa: 8 consultorios de medicina general y especializada. Apoyo diagnóstico y complementación terapéutica: área para terapia física, farmacia, toma de muestras y laboratorio clínico, una sala de RX, consultorio para mamografía y consultorio de ecografía.
En Urgencias: 1 triage, 2 consultorios, sala de reanimación, sala de procedimientos, sala ERA, sala EDA, sala de yesos, 22 cubículos de observación para adultos y 8 cubículos de observación pediátricos.
Además, se encuentran las áreas administrativas, cafetería, oratorio, y áreas de servicios generales, tales como: cocina, lavandería, taller de mantenimiento, almacén, archivo y áreas técnicas.