A 32 días de celebrarse las elecciones de autoridades locales en todo el país, Cartagena está en el foco de la discusión nacional por 25 audios revelados por la emisora capitalina W Radio, en la que se escucha al dirigente político Vicente Blel Saad, condenado por parapolítica, hablando, en algunos de ellos, con su sobrino y exgerente de Aguas de Bolívar, Miguel Torres Scaff, en otros con una mujer, cuya identidad se desconoce, y otros más donde solo se escucha su voz.
Los audios evidencian cómo se maneja la contratación en el departamento de Bolívar, y en ellos Blel Saad explica de dónde sale el dinero de las campañas y resalta los compromisos al llegar su hijo Vicente Blel Scaff a la Gobernación, entre los que señala la garantía de mantener 300 OPS (órdenes de prestación de servicios) en Aguas de Bolívar. También advierte el poder y la injerencia que tendría en la Cntraloría departamental.
En la primera tanda de audios revelada el lunes, Miguel Torres, a quien el gobernador Dumek Turbay le pidió el mismo día su renuncia como gerente de la empresa de acueducto, describe que el 'negocio' en Cartagena es el pago de comisiones para poder acceder a los contratos. Asegura que el contratista tiene que pagar el 15% del valor del contrato para que se le pueda adjudicar.
Le puede interesar: Fiscalía abre investigación por audios revelados sobre corrupción en Bolívar
'Todos los días se hace campaña. La gente llama, que voy, que el aval, que esto, que lo otro, que voy a arriesgar, que no tengo plata, pero yo no los pongo. Tengo un grupo de 10 amigos y cada uno pone de a 2.000 o 1.500 votos. El gordo pone 1.000, Alfonso pone 2.000, varios que yo conozco así. Y hay otros que me regalan 200 y 300 votos y ahí se va armando, más lo que uno pone', se le escucha decir a Blel Saad.
'Dumek se ha brincado a todo el mundo, hasta el mismo primo se ha brincado. Lidio (presidente del Congreso) dice que hay mucha gente que dio plata y ni siquiera se la ha devuelto (...) Se ha ganado $300.000 millones, es el (gobernador) que más ha contratado, con la vaina de las víctimas y El Salado, y a todo el mundo le quita la plata por delante', asegura Blel.
Así mismo, en una de las conversaciones, el condenado Vicente Blel Saad, menciona que el presidente del Senado, Lidio García, ha confirmado que el actual gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, no ha devuelto el dinero de los aportantes a su campaña.
En la segunda tanda de audios que se conoció ayer, el curtido dirigente, padre de la también senadora Nadia Blel, explica cómo se repartirán los puestos, secretarías y entes descentralizados una vez salga elegido su hijo 'Vicentico'.
Incluso relaciona los aportes que recibirían de los grupos empresariales Ardila Lulle, Santodomingo y Echavarría, a quienes dice haberles hecho 'favores'.