La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos al exalcalde de Clemencia, Bolívar, Jorge Luis Batista Herrera (2012 -2015), y el exsecretario de Planeación y Obras Públicas del municipio, José Luis Batista Mercado (2013 – 2016), por presunta participación indebida en política.
De acuerdo con la investigación de la Procuraduría Provincial de Cartagena, antes de las elecciones regionales programadas para el 25 de octubre de 2015, los investigados al parecer trasladaron piezas de publicidad política de un aspirante a la alcaldía para el periodo 2016 - 2019, y habrían facilitado su desplazamiento y ofrecido láminas de zinc y cemento a las comunidades que lo respaldarían.
A juicio del ente de control, con sus acciones presuntamente vulneraron los principios de transparencia y moralidad pública, pues no habrían ofrecido condiciones de igualdad para todos los candidatos en la contienda electoral.
Por esos hechos la Procuraduría calificó la presunta conducta de los exfuncionarios como una falta gravísima, cometida a título de dolo.
Los exfuncionarios —dice la Procuraduría— podrán ser escuchados en versión libre si así lo desean.