El Tribunal Judicial de Cartagena ordenó no recibir más mujeres en la Cárcel Distrital de San Diego, en Cartagena, hasta que sean resueltas las condiciones de hacinamiento y fallas de infraestructura que presenta actualmente ese centro penitenciario.
El despacho judicial acogió una solicitud de la Procuraduría, ente que presentó una tutela para que se ampararan los derechos a la vida, integridad personal, igualdad, tranquilidad y dignidad humana de las mujeres, en conjunto con el personal administrativo y de guardias que laboran en el penal.
'La medida incluye el traslado de la totalidad de las reclusas y la clausura del centro penitenciario', indicó el Ministerio Público en un comunicado.
El Tribunal consideró que la Cárcel de San Diego no es habitable, se encuentra en avanzado estado de deterioro y 'no ofrece ninguna garantía (…) por el grado de vulnerabilidad en los riesgos locativos, riesgo eléctrico, riesgo biológico y riesgo psicológico'.
Así mismo, la decisión ordena a la Alcaldía Distrital de Cartagena, la Gobernación de Bolívar, la Alcaldía de Turbaco y el director de la cárcel, para que en coordinación con el Inpec y el Ministerio del Interior, restablezcan las condiciones de seguridad y presenten un plan de contingencia para la reconstrucción, reparación, o reestructuración carcelaria.
'El fallo de tutela otorgó un plazo que no podrá exceder un mes para adelantar las obras', e 'instó a que se tomen las medidas necesarias para garantizar el orden público y respeto por los derechos fundamentales de las mujeres allí recluidas, bajo el enfoque de género', indicó el ente de control disciplinario.