Tras la decisión del Partido Conservador de excluir de la terna a la Alcaldía de Cartagena al mandatario encargado Pedrito Pereira, el Consejo Gremial de Bolívar le pidió al presidente Iván Duque tomar la decisión más acertada para la ciudad, sin otros acuerdos políticos por encima del interés general que es la estabilidad de Cartagena'.
Mediante comunicado de prensa, los gremios dirigidos por la directora Verónica Monterrosa, se refirieron además a la conveniencia de haber incluido a Pereira en la terna que ya está en manos de Duque.
Los gremios de Bolívar, coinciden en que tal como lo hicieron otros sectores de la ciudad, la ciudad ha registrado una dinámica desde que Pereira asumió en calidad de encargado al punto que afirman que el ambiente es de optimismo cercano a la estabilidad y gobernabilidad que demandaba la ciudad 'y que hoy, a pocos meses para concluir el periodo constitucional, es sorpresivamente detenido por esta decisión del Partido Conservador'.
A comienzo de semana, Pereira Caballero envió una carta a su colectividad solicitando que fuera incluído en la terna. 'Presento respetuosamente mi hoja de vida como militante del Partido Conservador, profesional idóneo, ciudadano comprometido con mi tierra natal, y con la aspiración de atender de manera responsable las expectativas de la comunidad y seguir presenciando prácticas de buen gobierno'.
De la terna que el Partido Conservador hizo llegar al presidente Duque harían parte la actual secretaria de Educación de Cartagena, Claudia Almeida; el titular de Hacienda, Wlliam Valderrama, y el excandidato a la Cámara (Centro Democrático) Jorge Lequerica, actual director de Valorización.