Compartir:

El Ministerio de Educación Nacional otorgó el pasado 24 de abril, por segunda vez, a la Universidad Tecnológica de Bolívar, UTB, la renovación de la Acreditación de Alta Calidad por cuatro años.

De acuerdo con el rector de la UTB, Alberto Roa Varelo, entre los criterios que tuvo en cuenta el Ministerio estuvo el mejoramiento de la planta académica. 'El número, la calidad y los títulos de los profesores fueron subrayados por los pares como una fortaleza'.

Así mismo, Roa enumeró otros criterios como la relación de la universidad con el sector empresarial e industrial, el compromiso con la tecnología, las líneas y proyectos de investigación, los niveles de empleabilidad y la calidad académica expresada en las pruebas Saber Pro.

'Es un logro muy grande para la universidad, para Cartagena y el Caribe. Esto demuestra que en el caribe colombiano se puede hacer educación superior de alta calidad y que la calidad de la educación es una apuesta importante para nosotros en términos de desarrollo y competitividad; pero también en términos de formación de ciudadanía', expresó el rector de la UTB.

La institución superior cuenta con cerca de 7 mil estudiantes y fue fundada por empresarios, pero a los pocos años fue acogida por los gremios de Cartagena. Esto ha permitido, según el rector, que la universidad cuente con 'niveles de empleabilidad muy altos en el sector industrial y empresarial'.

Roa, además, resaltó como sello de la institución el carácter transformador: 'Recibimos estudiantes de todos los niveles socioeconómicos, en un 80% los niveles más desfavorecidos, quienes salen con unos niveles de empleabilidad altos y bien formados. La UTB logró el mejor resultado en las Saber Pro a nivel de Bolívar y el segundo de la Región Caribe'.

La institución tiene facultades de Ingeniería; de Economía y Negocios; y de Ciencias Sociales y Humanidades. Así mismo, oferta en la categoría de posgrados 24 maestrías, 18 especializaciones y un doctorado.

Entre los programas que oferta, como únicos en el país, se posicionan la maestría en Ingeniería Naval y Oceánica, otra en Cultura y Desarrollo y una en Gestión de la Innovación.

Otro factor que resaltaron los pares, según Roa, es la movilidad estudiantil con cerca de 111 convenios activos con universidades en Europa y EEUU.