Compartir:

Se acaba el 2018 y los moradores de los barrios La Magdalena, Olaya Herrera, Fredonia, Pozón, Albornoz, Arroz Barato, Ceballos, entre otros de Cartagena, esperan que el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) fumigue sus calles para controlar la placa del dengue que, desde el pasado mes de octubre, se ha venido incrementando en estos sectores.

Además, los moradores esperan que la Secretaria de Infraestructura se compadezca del problema de salubridad que padecen con los caños y canales, los cuales –según las denuncias– no han sido limpiados en lo corrido del año.

Julio Barrios, presidente de junta de acción comunal del barrio La Magdalena, ubicado en el suroccidente de la ciudad, evidenció los cuatro casos de dengue clásico que se registran en su comunidad y denunció la muerte de una menor de dos años, quien falleció la noche del pasado domingo 23 de diciembre a causa de, al parecer, un dengue hemorrágico.

'Aquí en nuestro sector tenemos el caso de la primera niña fallecida por dengue hemorrágico, y también hay cuatro niños afectados por dengue clásico. Esto es una epidemia que está afectando el sector de La Magdalena. A la niña la llevaron a la Policlínica y le mandaron lo que siempre mandan: acetaminofén, pero no aguantó y falleció' expresó Barrios.

'El Dadis aquí solo vino hacer presencia cuando se enteró de la muerte de la menor. Mientras la pequeña padecía y sufría, y sus familiares pedían ayuda, nadie venía a este punto de Cartagena. El pasado miércoles vinieron un par de personas hacer las charlas. ¡Charlas y más charlas y más nada! Nosotros en realidad estamos pidiendo una fumigación y limpieza de los canales de nuestro sector, los cuales tienen aproximadamente dos años que no se intervienen. Le exijo a Clara Calderón la limpieza de los canales', puntualizó el líder comunal.

EL HERALDO se dirigió hasta la vivienda de la pequeña víctima mortal, donde su abuela, Marlenis Carmona, recordó entre lágrimas, en la sala de su casa, frente a la habitación en la que dormía 'la luz de los ojos' de la familia Aguirre Bravo, que la menor de dos años presentó una semana antes de su muerte los síntomas del dengue.

'Mi nieta presentaba mucho dolor. De hecho, sus padres se encuentran con las marcas de sus dientes en la piel, porque siempre los mordía, vomitaba, tenía mucha fiebre', manifestó la mujer.

Sus padres, al ver el estado en que se encontraba, la llevaron a un centro asistencial cercano, donde le hicieron una serie de exámenes, que, según los médicos, arrojaron que la pequeña se encontraba fuera de peligro.

Carmona añadió que los galenos aseguraron que, al parecer, su nieta no estaba infectada por el mosquito que produce la enfermedad, por lo que le dieron de alta, una receta médica y recomendaciones.

'La doctora la miró, le hicieron unos análisis y supuestamente todo salió bien. Le mandaron unos medicamentos y recomendaron que siempre que tuviera fiebre la metieran en agua para que se le pasara. Mi hija decidió llevarla donde otro médico porque no confiaba en lo que le habían dicho', siguió la abuela con el relato.

Nueve paros cardíacos

Recostada en la puerta de su vivienda, Marlenis Carmona contó el desenlace de la fatídica historia que hoy tiene recluido en un centro asistencial de la ciudad al padre de la menor, quien al enterarse de la muerte de su primogénita perdió el conocimiento y no reconoce a nadie.

'El pasado sábado 22, mi nieta se puso mal, incrementó la fiebre y lloraba mucho. Además vomitó y tenía diarrea. Sus padres siguieron las pautas de los médicos, la metieron en agua, le dieron los medicamentos, pero todo seguía igual', dijo.

El domingo 23 la llevaron a la Fundación Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja, más conocida como La Casa del Niño, ubicada al occidente de la ciudad, todo el día le hicieron exámenes y en la noche confirmaron que era dengue hemorrágico.

'La niña fue internada en la Unidad de Cuidados Intensivos, donde botó sangre por la nariz y le dieron dos paros cardiacos, luego le dieron siete más y falleció', contó la abuela.

Cuatro casos de dengue en el mismo barrio

Este no es el único caso de dengue que se ha presentado en el barrio La Magdalena. En la misma calle en la que moraba la pequeña víctima mortal, de dos años, se encuentran cuatro menores padeciendo dengue clásico, según denunciaron los padres.

Un caso puntual es el de Sergio Julio, quien es vecino de Marlenis Carmona. El hombre dijo que su hija tiene dengue clásico desde hace más de nueve días y hasta el momento las autoridades no han atendido al llamado que, en reiteradas oportunidades, le ha hecho a través de los medios de comunicación.

Departamento Administrativo Distrital de Salud

Antonio Sagbini, director del Departamento Administrativo Distrital de Salud, se pronunció frente a la muerte de la menor y expresó:

'Dengue hemorrágico no existe, puede existir un dengue clásico o dengue grave, pero dengue hemorrágico, como lo están mostrando, no es un diagnóstico. Hay que determinar la certeza de la muerte. Lastimosamente, los padres no aceptaron las pruebas que eran necesarias en este caso. Este miércoles estuvimos realizaron el caso con expertos y mañana emitiré un comunicado',

Frente a lo denunciado por los ciudadanos sobre el incremento del dengue en sus comunidades, respondió:

'Recordemos que la costa atlántica y sobre todo nuestra zona, por estar en un área cenagosa y con grandes cuerpos de agua, es endémica para dengue y siempre lo ha sido. Históricamente ha sido así. Entonces, nosotros hacemos muchas actividades preventivas desde el programa de ambiente'.

¿Cómo que no existe el dengue hemorrágico? El pasado martes 16 de octubre, el Dadis confirmó un caso de dengue hemorrágico en la ciudad, luego de la muerte de un menor de tan solo 10 meses de nacido, residente del barrio Villas de Aranjuez, ubicado al sur de la capital del Bolívar.

En esa oportunidad, Sagbini explicó que 'la comunidad tenía una gran responsabilidad frente a este tema en aras de evitar la propagación del vector Aedes Aegypti, el cual transmite esta grave enfermedad que, incluso, puede causar la muerte de quien la padece'.

'Recomendamos no tener depósitos de agua en los hogares, pues son los nidos en donde se reproduce el vector que transmite esta enfermedad. No tener floreros con agua, llantas en los patios que almacenen agua cuando llueva y allí se reproduce el zancudo', señaló en ese momento el director del Dadis.

El dengue es una enfermedad vírica, transmitida por mosquitos que se ha propagado rápidamente en todas las regiones según la Organización Mundial de la Salud en los últimos años.

El virus del dengue se transmite por mosquitos hembra, principalmente de la especie Aedes aegypti y, en menor grado, de A. albopictus. Estos mosquitos también transmiten la fiebre chikungunya, la fiebre amarilla y la infección por el virus de Zika.

La enfermedad está muy extendida en los trópicos, con variaciones locales en el riesgo que dependen en gran medida de las precipitaciones, la temperatura y la urbanización rápida sin planificar.

En las últimas décadas ha aumentado enormemente la incidencia de dengue en el mundo. El número real de casos de dengue está insuficientemente notificado y muchos casos están mal clasificados.

Según una estimación reciente, se producen 390 millones de infecciones por dengue cada año (intervalo creíble del 95%: 284 a 528 millones), de los cuales 96 millones (67 a 136 millones) se manifiestan clínicamente (cualquiera que sea la gravedad de la enfermedad). En otro estudio sobre la prevalencia del dengue se estima que 3900 millones de personas, de 128 países, están en riesgo de infección por los virus del dengue.