Compartir:

Una grave situación se vivió en las afueras de la Sociedad Portuaria de Cartagena, cuando más de 3 mil personas de diferentes partes del mundo no pudieron descender de una de las embarcaciones que arribó al ‘Corralito de Piedra’ este sábado, ni realizar como tenían planeado el recorrido turístico por toda la ciudad.

La decisión, que paralizó por más de tres horas el comercio de uno de los destinos turísticos más preferidos del mundo, la tomaron los encargados de la navegación, al percatarse que un grupo de guías turístico protestaban a las afueras del puerto y suspendieron las actividades.

En medio del plantón, los guías le exigieron a la Sociedad Portuaria el cumplimento de los acuerdos pactados en la mesa de negociación desarrollada el pasado jueves con el alcalde Pedrito Pereira Caballero y los representantes del viceministerio de turismo, de la Corporación Turismo Cartagena de Indias, de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (ANATO), y del Fondo Nacional de Turismo.

En esa reunión quedó estipulado —según los manifestantes— que la empresa turística CitySightSeen no podía seguir 'violando la ley y negociando con los pasajeros al descender de las naves con el respaldo del puerto, toda vez que esta empresa no tiene registro de turismo y contrata a personas que no tienen la tarjeta profesional para desempeñarse como guías'.

Víctor Méndez, presidente de guías turísticos profesionales de la ciudad, expresó que pese a que se comprometieron a no realizar ningún tipo de manifestación durante el día, en el que cuatro cruceros llegaban a la ciudad, se vieron forzados al ver la competencia desleal denunciada ante la Administración Distrital en repetidas oportunidades.

'Todos los cruceros que arriban a la ciudad vienen con un paquete turístico preconcebido, es decir durante la travesía, las agencias operadoras tienen la oportunidad de ofrecer sus paquetes y venderlos, pero una vez que el barco ancla y abre sus puertas, nadie puede volver a vender un tiquete, porque son personas que decidieron no comprar el paquete si no salir independientemente', dijo Méndez.

Los manifestantes señalaron que la empresa CitySightSeen, al parecer, no se conforma con vender el paquete turístico sino que de manera clandestina y según aliada con la Sociedad Portuaria han establecido la venta 'perversa' en plataforma.

'Desde que el pasajero se baja del barco hasta que llega a la Casa de Crucero, tienen un dispositivo muy bien orquestado para vender a todos los turistas independientes que venían antes a contratar con nosotros. Es la única agencia que lo hace, porque las demás respetan el pacto, menos ellos', aseguró el presidente de guías turísticos.  

Agregó, además, que  también pidió que las autoridades investiguen a fondo las contrataciones de la compañía turística que 'no tiene' registro nacional de turismo y según se encuentran contratando a personas que no portan la tarjeta profesional de turismo.

El alcalde (e) Pedrito Pereira hizo presencia en el lugar con el fin de evitar que los barcos se fueran de la ciudad y de manera contundente expresó que respalda el gremio de guías turísticos profesionales de la ciudad, y manifestó que se adelantaran las investigaciones del caso.

EL HERALDO intentó en reiteradas oportunidades comunicarse con la empresa CitySightSeen, pero no atendieron al llamado, por su parte el personal del puerto ha decidido guardar silencio frente a esta situación.